Ciudad de Guatemala, 17 sept (AGN).- El pasado 15 de septiembre, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, fue reconocida con el premio Águila y Quetzal por el cónsul de México, Víctor Manuel Jiménez Segovia.
La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, justo en el marco de los 215 años de independencia de México y los 204 de Guatemala, en donde se reconoció la labor de la ministra como un puente cultural entre las naciones hermanas.
Reconocimiento a la excelencia
Durante el acto, el cónsul Jiménez Segovia elogió la trayectoria de Grazioso, a quien calificó como una eminencia y experta en estudios mesoamericanos, resaltando su formación y docencia en México, su investigación en sitios arqueológicos clave y sus valiosas contribuciones al estudio de las culturas de la región.
Por su parte, la ministra Grazioso pronunció un emotivo discurso en el que agradeció el reconocimiento y compartió su profundo amor por Guatemala y por México, país en el que vivió 24 años y que considera fundamental para su formación personal y profesional.
#Quetzaltenango | ✨ La ministra de esta cartera, @Liwy_Grazioso, recibió el premio “Águila y Quetzal”, otorgado por el cónsul de México, Víctor Jiménez, en una emotiva ceremonia en el Teatro Municipal.
Conoce más aquí 👉 https://t.co/qgqnPHwvFf#ElPuebloDignoEsPrimero
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) September 17, 2025
Conmemoración de la hermandad cultural entre Guatemala y México
El evento contó, además, con la presencia de los gobernadores de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché y Suchitepéquez, lo que subrayó la importancia institucional del galardón y la relevancia de los lazos entre ambos países a nivel regional.
Asimismo, como una demostración más de la hermandad cultural entre Guatemala y México, la música de la cantautora mexicana Alma Andrade y la banda de guerra de la Secundaria Federal 2 Dragones de Acero, de Tapachula, Chiapas, fueron los encargados de amenizar la velada, complementándola artísticamente.
El reconocimiento se otorga a la ministra Liwy Grazioso por su destacada trayectoria como arqueóloga, sus aportaciones a los estudios mesoamericanos y su valiosa contribución en el enriquecimiento de los vínculos entre Guatemala y México, demostrando que la cultura y la investigación son puentes que perduran en la historia de ambos países.
Lea además:
Antigua Guatemala será sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2025
ml/dc/dm