Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aseguró durante la Ronda que la reducción de los índices de criminalidad en Antigua Guatemala demuestra que la colaboración entre sectores es clave para mejorar la seguridad ciudadana.
Durante una reunión con empresarios del sector turístico, explicó que el modelo implementado en ese municipio se basa en la modernización de las fuerzas policiales y en una mayor efectividad en la captura de delincuentes.
El mandatario indicó que este esquema ya ha despertado interés en otros municipios y adelantó que el Gobierno busca replicarlo a nivel nacional.
En cuanto al fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, destacó que en las próximas semanas se graduarán 3 mil agentes más. Y todo esto se suma a los 4 mil y 6 mil agentes formados en años anteriores.
Estamos en San Miguel Dueñas supervisando la construcción de un nuevo Centro de Salud. #ATuTierra https://t.co/QVw7XVZozN
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 10, 2025
Control de las cárceles
Respecto al control del sistema penitenciario, recordó que los líderes de pandillas Salvatrucha y Barrio 18 han sido trasladados a regímenes de aislamiento para impedir que continúen coordinando delitos desde prisión.
Compartió que, a pesar de protestas recientes, el Estado no ha cedido a exigencias y mantiene operativos tanto en cárceles como en calles. Como ejemplo, expuso el operativo en el barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina, donde participaron mil 500 policías y elementos del Ejército de Guatemala, logrando la captura de más de 30 pandilleros, armas y drogas.
El tercer eje, explicó, es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Resaltó los resultados en incautación de cocaína, destrucción de cultivos ilícitos y decomiso de precursores de fentanilo, aunque reconoció que aún falta por hacer.
Lea también:
Presidente anuncia fondo de indemnización para afectados por los sismos en Sacatepéquez
ca/dc/dm