Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En el marco del Día Mundial del Agua, el Ejército de Guatemala reitera el compromiso para resguardar las cuencas hídricas que fluyen hacia el océano Pacífico y el mar Caribe. Una riqueza que genera abastecimiento de agua, generación de energía y afluentes que son navegables para el traslado de ayuda humanitaria y el comercio.
La celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para la conservación de los recursos naturales.
“Muchos de nuestros parques naturales tienen importantes ríos y lagos, los cuales son resguardados por el Ejército de Guatemala. A través de la Marina de la Defensa Nacional se tiene autoridad completa sobre todos los espacios acuáticos dentro del territorio nacional y dentro de las 200 millas náuticas hacia el mar”, señaló Rubén Téllez, jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
La Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF realiza mantenimiento de biobarda, instalada en el río Seleguá, #Huehuetenango, como parte de las actividades de conservación y protección del medio ambiente.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/0WdVBsssEb
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 22, 2021
Unidades de Tierra
Téllez recordó que, a través de sus fuerzas de tierra desplegadas en destacamentos, centros de operaciones y comandos navales, mantienen acciones como parte de la conservación y protección del recurso.
“Primero es resguardar los recursos del Estado y cooperar en el resguardo del recurso importante para la salud y bienestar de los guatemaltecos”, manifestó Téllez.
El funcionario añadió que las acciones son encaminadas para respetar la legislación nacional relacionada con los mantos acuíferos. Para ello, existen unidades que se involucran en aprendizaje y elaboración y colocación de biobardas en los ríos para evitar una mayor contaminación.
El #DíaMundialDelAgua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
🌎💧🌊🚰 pic.twitter.com/9pONOlOHnL— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 22, 2021
Surge en 1992
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.
De esa manera, la Asamblea General adoptó la resolución para que el 22 de marzo de cada año se declare el Día Mundial del Agua. En 1993 se celebró por primera vez.
Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm