Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Roberto Carlos Villagrán Pirir, alias el Skinny, de 26 años, presunto integrante de la pandilla Barrio 18, durante un operativo realizado en la aldea Agua Blanca, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
Según la información oficial, Villagrán tenía vigente una orden de captura por portación ilegal de arma de fuego de uso civil o deportiva, emitida en abril pasado por un tribunal de sentencia.
#Recapturado
Alias “El Skinny” marero 18 detenido por portación ilegal de arma de fuegoUn operativo implementado por policías de la comisaría 32 permitió la detención de Roberto Carlos Villagrán Pirir, alias “El Skinny” de 26 años, en la aldea Agua Blanca, Santa Cruz Naranjo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 30, 2025
Trayectoria delictiva
La trayectoria delictiva del Skinny registra múltiples antecedentes.
En 2016 fue capturado por primera vez por el mismo delito y permaneció privado de libertad en el centro juvenil Las Gaviotas. Además, en el 2017 participó en ese centro de reclusión en una revuelta de reclusos, hecho por el cual se le señaló del delito de motín de presos.
En 2019 recuperó su libertad y al año siguiente volvió a ser detenido por portación ilegal de arma de fuego, sin embargo, quedó en libertad bajo medida sustitutiva.
De acuerdo con la base de datos de las unidades de investigación, Villagrán Pirir es señalado de ser gatillero de la mara Barrio 18. Además, se le sindica de coordinar el cobro de extorsiones en distintos sectores de la ciudad capital.
En su reporte, la Policía Nacional Civil indicó que con esta captura se refuerzan las acciones de seguridad y combate contra estructuras criminales que operan en el país.
Lea también:
ca/rm/dm