Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- Durante una conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la viceministra Administrativo-Financiero, Vilma Fernández, y la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, Claudia Valenzuela, reiteraron que la actual administración actuó de manera adecuada al interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) luego de identificar irregularidades en el registro de actas del Departamento de Compras de una de las unidades ejecutoras de la institución.
Ante esto, el MP ejecutó una diligencia de allanamiento e inspección en las instalaciones del Mides como parte del proceso de investigación, en el cual, el personal de esta institución expresó su disposición ante los procesos de investigación correspondientes.
Fernández habló en nombre del Mides condenando la estrategia del MP observada.
Rechazamos categóricamente la estrategia del Ministerio Público que, en lugar de perseguir a los denunciados, criminaliza a los denunciantes, como lo quieren intentar en esta ocasión con el Ministerio de Desarrollo Social.
El @GuatemalaGob mantiene el compromiso de cero tolerancia a la corrupción, actuando debidamente ante irregularidades detectadas. El @Midesgt reafirma ese compromiso con la denuncia de este caso presentada oportunamente.
Debemos ser enfáticos en reiterar que esta administración… https://t.co/N0MTkhPml7
— Julio Flores (@julioflores_r) August 27, 2025
Denuncia previa e inmediata de irregularidades
Asimismo, Valenzuela destacó que las acciones del Mides respondieron a los principios de transparencia y probidad, denunciando inmediatamente las discrepancias luego de identificadas, cuya denuncia consta de enero de este año, por lo que los actos del MP ocurrieron posterior a la primera denuncia del Mides, lo que no representa una simulación de denuncia.
Además, la Contraloría General del Cuentas (CGC) confirmó las acciones irregulares presuntamente efectuadas por trabajadoras del Mides de la administración anterior, que actualmente ya no laboran en la institución, esclareciendo que el Mides actuó anticipadamente, rechazando cualquier tipo de corrupción.
La denuncia apunta a Vilma Esperanza Castillo Valdez, en aquel entonces en el cargo de subdirectora administrativa del Fondo de Protección Social, y Glendy Aracely Mazariegos Escobar, como encargada de compras de la misma unidad ejecutora. Específicamente por la falsificación de sellos de la CGC, lo que representa el delito de falsedad material, uso de documentos falsificados y otros crímenes.
Finalmente, la funcionaria recalcó el compromiso del Mides con la lucha contra la corrupción, trabajando coordinadamente con la Comisión Nacional contra la Corrupción. Además, se recordaron los canales de denuncia para denunciar asuntos de probidad, instando a la población a no ser cómplice de actos que atentan en contra de la buena gestión pública.
Lea también:
Mides: diligencias del MP responden a denuncia presentada por el Fondo de Protección Social
ml/dc