Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN). – El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó a través de sus redes sociales la aprehensión de María Martha Castañeda Torres, quien es pareja sentimental de Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo, líder de la pandilla Barrio 18.
El funcionario calificó la detención como una de las más relevantes, ya que representa un duro golpe contra las estructuras criminales que operan en el país.
La acción policial se llevó a cabo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde las fuerzas de seguridad dieron cumplimiento a una orden judicial.
Según Jiménez, este procedimiento se suma a las medidas que impulsa el Ministerio de Gobernación para desarticular a las pandillas que por años han generado violencia y temor en la población.
🚨URGENTE🚨
Le informo al país que María Martha Castañeda Torres, pareja de alias “El Lobo” fue capturada por @PNCdeGuatemala.
El cumplimiento de esta orden de juez es una de las capturas más importantes de esta administración y un golpe MUY importante a las pandillas. 🫡🇬🇹 pic.twitter.com/y6LHnJz6z8
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 27, 2025
Antecedentes de El Lobo
Aldo Ochoa Mejía, conocido dentro de la pandilla como El Lobo, actualmente guarda prisión en el centro penitenciario de alta seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla.
Su traslado a este recinto se llevó a cabo pasado el 31 de julio, junto con otros cabecillas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18, como parte de las acciones para limitar el poder que ejercían estos desde las cárceles.
Documentos del Organismo Judicial, fechados en 2017, señalan que Ochoa es considerado jefe ranflero de la clica Solo Raperos del Barrio 18, además de ser la máxima autoridad de dicha agrupación.
El Lobo ingresó desde temprana edad a correccionales y posteriormente a centros penitenciarios para adultos. El Sistema Penitenciario detalla que fue capturado en 2003 y desde entonces ha acumulado múltiples condenas.
Condenas y crímenes atribuidos
Entre los procesos más graves que enfrenta figura una sentencia de 191 años de cárcel por el asesinato de 11 pilotos del transporte colectivo. El Ministerio Público había solicitado penas que superaban los mil 600 años por diferentes delitos como robo, asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato.
A lo largo de su reclusión, las autoridades han decidido moverlo en varias ocasiones para evitar que continuara coordinando ilícitos desde prisión.
En 2020 se le trasladó al cuartel de Matamoros tras un operativo para debilitar la estructura del Barrio 18, y en 2022 se le recluypo en el Centro de Rehabilitación Fraijanes II.
Uno de los casos más impactantes vinculados a Ochoa ocurrió el 15 de diciembre de 2022. Ese día, los Bomberos Municipales localizaron siete cadáveres en estado de descomposición dentro de una vivienda en la zona 18 de la capital.
Las investigaciones de la PNC señalaron que el inmueble pertenecía a El Lobo, quien sería responsable de ordenar esos crímenes.
Las autoridades interpretan la reciente detención de Castañeda Torres como un paso clave en la lucha contra el crimen organizado. Al neutralizar a personas cercanas a cabecillas como Ochoa, se busca reducir la capacidad de estas estructuras para operar desde dentro y fuera de los centros penitenciarios.
Lea también:
Mides: diligencias del MP responden a denuncia presentada por el Fondo de Protección Social
lr/rm