Ciudad de Guatemala, 22 ago (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de dos presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18 en el municipio de El Quetzal, San Marcos, a quienes se les sindica de la muerte y desmembramiento de un adulto mayor.
Los detenidos fueron identificados como Denis Bladimir López Morales, de 21 años, y Jeison Alexander López Morales, alias Jeik, de 20, señalados como responsables de un crimen ocurrido en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.
Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), junto con la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) y el núcleo de reserva, ejecutaron la aprehensión en cumplimiento de órdenes emitidas por un juzgado de Mixco el 21 de agosto de 2025. Ambos enfrentarán cargos por asesinato.
Capturan a hermanos, pandilleros del barrio 18, presuntos responsables de haber desmembrado a septuagenario pic.twitter.com/b6ovRXnETV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 22, 2025
Víctima encontrada en una maleta
El caso salió a la luz el pasado martes 19 de agosto, cuando vecinos denunciaron olores fétidos que provenían de una vivienda en la sección U de la colonia El Milagro. Al realizar un allanamiento, en coordinación con el Ministerio Público, agentes de la PNC descubrieron el cuerpo desmembrado de un hombre de 74 años dentro de una maleta.
De acuerdo con las pesquisas, la víctima era el propietario del inmueble, quien habitaba el primer piso. En el segundo piso residían inquilinos vinculados a la pandilla Barrio 18, entre ellos los ahora capturados y otros familiares.
Primeras capturas en flagrancia
El mismo día del hallazgo, la PNC arrestó en el lugar a Ingrid Karina Morales Toscano, de 40 años, y remitió a su hija de 17 años a un juzgado de niñez y adolescencia en conflicto con la ley. Ambas permanecen bajo investigación como posibles cómplices en el crimen.
Según la línea de investigación, Ingrid Morales, quien es madre de los supuestos responsables del asesinato, arrendaba parte de la vivienda. Testimonios señalan que la víctima habría tenido conflictos con los inquilinos por el uso del espacio, lo que pudo desencadenar el violento ataque.
Asimismo, las autoridades señalaron que los dos hijos de la mujer capturada inicialmente lograron escapar el día del hallazgo. Sin embargo, por medio de las investigaciones la Policía los localizó y apturó en el departamento de San Marcos.
La PNC informó que los dos jóvenes capturados no registraban antecedentes policiales previos; sin embargo, ya eran identificados por las autoridades como miembros activos del Barrio 18.
Lea también:
Inquilinas acusadas de desmembrar al propietario de la vivienda en Mixco
lr/rm