Ciudad de Guatemala, 20 ago. (AGN).- Tras cinco años de ser nombrado embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Thomas Peyker, destacó su apoyo en el corredor seco y su lucha por el respeto de la democracia en el país.
En una entrevista brindada al Diario de Centroamérica, el embajador destacó sobre los principales recuerdos que se lleva de este país:
Dos especialmente. En lo personal, el agradecimiento de comunidades del Corredor Seco que, gracias a nuestros proyectos, lograron una base económica para vivir con dignidad. En lo político, haber defendido junto a la sociedad civil y actores internacionales la democracia guatemalteca.
El embajador Peyker llegó al país en octubre de 2020. Durante estos cinco años su apoyo ha sido invaluable en temas de protección de la población de los 22 departamentos del territorio nacional.
Corrupción y justicia cooptada ponen en riesgo la democracia
La misión del embajador Thomas Peyker en Guatemala se cierra en un momento crucial para la democracia. Durante cinco años, encabezó la representación de la Unión Europea (UE), impulsó proyectos de cooperación y se… pic.twitter.com/se88UV5SMx
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) August 20, 2025
Lucha contra la corrupción en el Ejecutivo
Durante la entrevista el diplomático reiteró el apoyo de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción que impulsa la actual administración:
Una justicia independiente y profesional. En lugar de perseguir a corruptos, el sistema protege a algunos y utiliza investigaciones dudosas contra otros, lo que ha provocado el exilio de varios jueces y fiscales.
Asimismo, Peyker destacó que la justicia del país la gran parte está cooptada por intereses que conforman el pacto de corruptos:
Estos actores, ligados al crimen organizado, al lavado de dinero y a la corrupción, buscan controlar la justicia para asegurar impunidad. Aunque lograron capturar parte del sistema judicial, perdieron el Ejecutivo. Eso los llevó a insistir en una narrativa de fraude electoral inexistente.
Además, Peyker resaltó que el Ministerio Público debe ser neutral, no un actor político en contra del Gobierno. No sancionamos naciones, sino individuos.
También indicó que en América Latina tenemos regímenes similares, pero Guatemala es único: solo aquí se ha sancionado a un fiscal general por actuar contra la democracia.
🇬🇹 🇪🇺 Nuestras banderas son figuras que representan identidad y unión.
En el #DíaDeLaBandera, extendemos un saludo a las y los guatemaltecos que celebran este símbolo como un reflejo de nuestros ideales y valores compartidos.#Guatemala #UniónEuropea pic.twitter.com/jcf60lQ4Ux
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) August 17, 2025
Retos de país
El embajador Peyker destacó que existen desafíos estructurales históricos: pobreza, desigualdad y exclusión de los pueblos indígenas.
La representación política de ese sector es casi nula, y la desnutrición infantil golpea especialmente a esa población. A pesar de ser un país con recursos y cifras macroeconómicas de ingreso medio, los niveles de pobreza son inadmisibles.
A ello se suma la falta de infraestructura moderna en carreteras, puertos y aeropuertos. Muchas obras públicas fueron afectadas por corrupción. Superar esa cultura será un reto enorme:
Guatemala es nuestro principal socio en América Latina. Por medio del programa Global Gateway movilizamos millones de euros en inversión, combinados con préstamos, para proyectos en infraestructura, medioambiente y digitalización.
Asimismo, destacó el plan de saneamiento del río Motagua y proyectos agrícolas en Petén. También impulsamos el gobierno digital, que permitirá reducir la corrupción y agilizar trámites, afirmó el embajador.
🗣️”Han sido 5 años de muchos retos, pero también de mucha alegría. #Guatemala tiene todo, es el país de la eterna primavera.”
🇪🇺 @TPeyker, Embajador de la #UniónEuropea en Guatemala, al recibir la Orden Antonio José de Irisarri en el Grado de Gran Cruz.@GuatemalaGob @MinexGt pic.twitter.com/rCUz35jhs4
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) August 16, 2025
Elecciones
Para concluir, Peyker destacó que el 2026 será un año importante porque se elegirán magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral y fiscal general:
Será decisivo. Una elección sin transparencia y sin candidatos idóneos podría significar un retroceso de 40 años para la democracia, incluso un retorno a tiempos oscuros previos a los Acuerdos de Paz.
Sin embargo, señaló que la sociedad civil debe involucrarse porque el control de ese proceso corresponde a los guatemaltecos.
Lea también:
SAT reduce costos de fabricación de las placas de circulación para vehículos terrestres
bl/rm