Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante un operativo realizado la noche del martes en Huehuetenango se ejecutaron órdenes de captura contra dos trabajadores del Ministerio Público (MP).
Se trata de la agente fiscal Liliana y el auxiliar fiscal Rudy, a quienes la justicia guatemalteca los reclamaba por señalamientos de delitos vinculados a la función pública.
Según el reporte oficial, ambos detenidos enfrentan acusaciones por incumplimiento de deberes y denegación de justicia. La orden judicial la emitió un juzgado de Instancia Penal de la ciudad capital el pasado 17 de agosto de 2025.
La resolución responde a un caso que involucra la muerte de un niño de 9 años, quien falleció luego de que fue atropellado.
De acuerdo con las investigaciones, la agente fiscal habría estado directamente implicada en el hecho, mientras que el auxiliar fiscal no cumplió con las responsabilidades legales relacionadas con la investigación del caso.
Estas acciones derivaron en la intervención de la Inspectoría General de la PNC, a través de la Sección de Asuntos Internos, que llevó a cabo las aprehensiones.
La PNC reiteró que continuará fortaleciendo los mecanismos de control interno y externos para evitar que funcionarios públicos incumplan con la ley. Autoridades policiales destacaron que la confianza ciudadana en la justicia depende de que todos los servidores actúen con transparencia y responsabilidad.
PNC captura a Auxiliares Fiscales por orden Judicial
Agentes de PNC de la Sección de Asuntos Internos de Inspectoria General, dan cumplimiento a dos orden de aprehensión en contra de dos fiscales del Ministerio Público siendo los siguientes:
Agente Fiscal Liliana “N”, y el
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 20, 2025
Balance de seguridad en 24 horas
Además del operativo contra los fiscales, la institución policial presentó un resumen de las acciones ejecutadas en las últimas 24 horas.
Entre los resultados más relevantes figuran 96 capturas en todo el territorio nacional, la incautación de seis armas de fuego y la recuperación de tres vehículos y nueve motocicletas que tenían reporte de robo.
Estos resultados, señalaron las autoridades, reflejan el compromiso de la PNC en garantizar la seguridad ciudadana, así como el combate permanente contra diferentes expresiones del delito.
La institución también recordó a la población la importancia de denunciar cualquier acto anómalo en el que estén implicados elementos policiales. Para ello, se encuentra disponible el Centro Anticorrupción Policial, al que se puede llamar de manera confidencial al número 1531.
Con esta herramienta, las autoridades buscan fortalecer la confianza entre la ciudadanía y la PNC, a fin de construir un ambiente de mayor transparencia y legalidad dentro de la institución.
Lea también:
Mintrab lleva a cabo inspecciones contra el trabajo infantil en la Ciudad de Guatemala
lr/rm