Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Durante la entrega simbólica de adoquines en Santa Lucía Utatlán, Sololá, el presidente Bernardo Arévalo resaltó los avances en la agenda territorial, ya que estas acciones responden a los compromisos adquiridos con las autoridades indígenas para llevar el desarrollo a las comunidades históricamente olvidadas.
En su discurso, el presidente Arévalo expresó:
Es un honor estar hoy otra vez, por segunda vez, en un acto que celebra los primeros avances en el cumplimiento de la agenda territorial de trabajo conjunto que aquella primera vez suscribimos con las autoridades de la municipalidad indígena.
Estos avances son posibles gracias al diálogo activo de las autoridades o alcaldías indígenas de cada comunidad con el Gobierno central en el que se discuten las necesidades principales en el territorio.
¡Jochaqawoch qojinel, Sololá! Estamos en Santa Lucía Utatlán, cumpliendo como parte de los compromisos de desarrollo que hemos adquirido y que hoy empiezan a ser tangibles para el pueblo digno. ¡Estamos avanzando por la ruta correcta! https://t.co/TDsIdXSPEg
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 19, 2025
Avances significativos en Santa Lucía Utatlán
El mandatario hizo énfasis en aquellas acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este municipio de Sololá, en el que ministerios y demás dependencias del Ejecutivo ponen sus esfuerzos para propiciar la llegada de más y mejores oportunidades de desarrollo.
Asimismo, en cumplimiento de esos compromisos, a través del Mides se entregan 236 mil 600 adoquines en cuatro comunidades de Santa Lucía Utatlán, lo que permitirá mejorar las vías de acceso, facilitando el comercio, la educación y la salud a través de caminos dignos y seguros.
Además, el Ministerio de Educación (Mineduc) avanza en el remozamiento de dos institutos de telesecundaria y la entrega de 3 mil 687 textos bilingües en idioma k’iche’, lo que impacta directamente en la calidad educativa con un espacio digno, y en la conservación y preservación del idioma maya en la región.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aporta al municipio con la dotación de equipo para el Centro de Convergencia y la ampliación de este con un segundo nivel. Además, la sensibilización y difusión con el uso de la medicina natural ancestral y el estipendio a las abuelas comadronas que reconoce su labor.
Igualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) repartió mil kits de herramientas de uso agrícola y la implementación de cinco huertos comunitarios para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.
También el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) facilitó la entrega de 3 mil 778 árboles de pino blanco, ciprés y aliso para reforestar el espacio.
Además, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) llegará a Sololá para exhortar a los pobladores a aplicar a una beca del programa Becas por Nuestro Futuro.
Compromiso del Gobierno con el desarrollo social
Así, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reitera que se cumplen los compromisos de la agenda territorial, demostrando que es posible que el bienestar y el desarrollo llegue a las comunidades cuando se tiene la convicción de hacerlo.
Al respecto, el mandatario afirmó:
Las agendas de trabajo territorial representan un compromiso conjunto por el desarrollo y el bienestar, en este caso de Santa Lucía Utatlán. Un compromiso que se construye a partir de la convicción de que es posible construir un país donde todos los pueblos, los cuatro pueblos que constituimos esta nación coexistamos con respeto, equidad, y armonía.
El mandatario también reconoció la labor de las autoridades indígenas y el rol de las mujeres de Santa Lucía Utatlán para alcanzar estos avances que responden a los derechos de los pueblos indígenas.
También te recomendamos:
Presidente Arévalo encabeza entrega simbólica de adoquines en Santa Lucía Utatlán, Sololá
ml/rm/dm