Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, participó este martes en la entrega simbólica de adoquines en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, lo que corresponde a la respuesta del Gobierno central a los compromisos adquiridos por las autoridades indígenas durante la agenda territorial.
Asimismo, esta entrega forma parte de los avances de esta agenda que el mandatario mantiene con las comunidades indígenas desde noviembre del 2024, especialmente, en materia de infraestructura vial, salud, educación y medio ambiente.
Hoy en Santa Lucía Utatlán, el presidente @BArevalodeLeon y el ministro @abelardopintom
junto a la Municipalidad Indígena y el Pueblo K’iche’, lideraron la entrega de adoquines, en un acto que simboliza caminos de desarrollo para las familias. 💙🇬🇹#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/gOAPzK4n7x— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) August 19, 2025
Entrega de adoquines
La entrega de adoquines está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el cual entregará un total de 232 mil 600 adoquines en cuatro comunidades de Santa Lucía Utatlán, con lo que beneficiará directamente a 256 familias que ahí habitan.
Además, la entrega se inició desde el pasado 6 de agosto. Hasta el momento se han entregado 118 mil adoquines, por lo que quedan por repartir 114 mil 600 más. En su intervención, el ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto, presentó la distribución de las entregas:
- Sector l de Pajá: 35 mil 800 adoquines
- Sector Los Pinos lll: 20 mil adoquines
- Xesampul: 18 mil 400 adoquines
- El Novillero: 43 mil 800
Más oportunidades a través de mejores caminos
La entrega de este material tiene el fin de mejorar la infraestructura vial del municipio, reconociendo que mejores carreteras representan mejores oportunidades y la llegada del desarrollo social y económico.
Así lo afirmó Abelardo Pinto en su discurso:
Cuando se invierte en caminos vecinales se invierte en dignidad, en la movilidad y en el futuro de las familias de Santa Lucía Utatlán. Se invierte en la posibilidad de que cada persona, sin importar donde viva, tenga acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a una vida mejor.
De esta manera, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo cumple su compromiso de brindar oportunidades reales de desarrollo para aquellas comunidades históricamente olvidadas por gobiernos anteriores, escuchando activamente y respondiendo directamente a sus necesidades.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca cooperación impulsada por Guatemala con México y Belice
ml/rm/dm