Ciudad de Guatemala, 16 ago. (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró el viernes, tras una reunión con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, que espera una futura conexión ferroviaria con el Tren Maya del país vecino.
Durante una declaración conjunta en el departamento de Petén, el mandatario indicó:
Conectar el Tren Maya con Guatemala y eventualmente con Belice es una visión que compartimos y para lo cual acordamos promover el inicio de negociaciones trinacionales, así como los respectivos estudios de factibilidad.
El mandatario destacó que Guatemala valora las iniciativas de México que buscan la interconexión ferroviaria entre ambos países.
El presidente @BArevalodeLeon y la Presidenta @Claudiashein, lideran esfuerzos para el desarrollo social de ambos países, abordando principalmente temas de medio ambiente, migración y seguridad fronteriza. 🇬🇹🫱🏼🫲🏽🇲🇽 pic.twitter.com/1x1peIbKVp
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 15, 2025
Proyecto de desarrollo
Sus declaraciones se dieron tras un encuentro con su homóloga de México, en el que el presidente de Guatemala destacó que esta interconexión ferroviaria promoverá el desarrollo para ambas naciones.
Este proyecto de interconexión ferroviaria tiene un potencial enorme para el comercio entre ambos países, para el desarrollo y bienestar de la gente de Guatemala y del sur de México, pero también para la región Mesoamericana.
Aunque Guatemala no cuenta actualmente con transporte ferroviario activo, el mandatario indicó en conferencia de prensa que la conexión con el Tren Maya representa un potencial enorme para impulsar el desarrollo de ambas naciones y de la región.
Además, el Presidente destacó que esta interconexión se planea también en la frontera que comparten ambas naciones en el sur de México y el occidente de Guatemala.
Pero también vamos a unir esfuerzos para conectarnos en el sur, en el Pacífico, en Tecún Umán y ciudad de Hidalgo, en un proyecto que va a permitir que las conexiones entre nuestros pueblos se multipliquen.
El presidente Arévalo destacó en sus declaraciones que el Tren Maya se ve como una solución de desarrollo que no se contrapone, sino que fortalece el modelo de desarrollo sostenible.
Desde Petén, Guatemala, la presidenta @Claudiashein y su homólogo Bernardo Arévalo reafirman compromisos en materia de seguridad fronteriza, infraestructura ferroviaria, energía, medio ambiente y cooperación para el desarrollo.
“México y Guatemala demostramos que la voluntad de… pic.twitter.com/e7S6r9CdXj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 15, 2025
Protección del medio ambiente
El mandatario señaló que los tres países vecinos están concibiendo la posible ampliación del Tren Maya como una solución de desarrollo para la región. Destacando que, de llevarse a cabo, el proyecto no pasará por ninguna reserva existente.
El Tren Maya no va a atravesar ningún área de reserva existente y va a no únicamente transitar por áreas que ya son consideradas áreas de tránsito y de transporte normal.
Los gobiernos de Guatemala y México suman esfuerzos para que la repatriación de personas migrantes sea coordinado y digno. 🇬🇹🫱🏼🫲🏽🇲🇽 pic.twitter.com/DBBwVxzKX6
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 15, 2025
Además, van a ser parte importante de una respuesta para la sostenibilidad de ese modelo de Gran Selva Maya.
El Presidente de Guatemala dijo que la etapa inicial de negociaciones será para establecer principios de compromiso con la preservación del medio ambiente y de sostenibilidad ambiental en el desarrollo del Tren Maya, lo que se traducirá en estudios de impacto ambiental.
Lea también:
bl/dc