Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El telescopio espacial Hubble es muy conocido por los deslumbrantes paisajes cósmicos que entrega a la humanidad como Los pilares de la creación y Los anillos de Saturno. Ahora, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) profundiza en cómo funciona este tesoro de la ingeniería espacial.
El nuevo episodio del podcast Universo curioso de la NASA arroja luz sobre cómo se maneja el Hubble desde la Tierra. Todo sucede en el Centro de Control de Operaciones de Misión, que se encuentra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland, Estados Unidos.
Los pasillos para llegar al centro de control están adornados por las imágenes más increíbles captadas por Hubble. Al entrar, una sala obscura resguarda varios monitores que muestran un mapa global y marcan el trayecto de la órbita de Hubble alrededor de la Tierra.
Desde ahí se envían señales a más de 500 kilómetros encima de la superficie terrestre, donde orbita el telescopio. Este es el lugar en el que se ingresan los comandos para que el Hubble capte distintos lugares del vasto e infinito universo. Además, quienes trabajan en el centro de control se encargan de monitorear el estado del telescopio.
De acuerdo con la NASA, actualmente, solo siete personas en todo el mundo tienen la autorización de ingresar comandos directos para operar el Hubble. Y aunque la sala parece tranquila, cuando hay un problema a resolver, se llena de gente y movimiento.
📍 NGC 247
➡️ 11 million light-years away
🏠 Constellation CetusThis Hubble view takes a look at the center of the galaxy NGC 247.
Its galactic nucleus is visible here as a bright, whitish patch, surrounded by a mixture of stars, gas, and dust: https://t.co/setBQAI8w9 pic.twitter.com/70oOjE5Bjr
— Hubble (@NASAHubble) August 12, 2025
Cómo funciona el Hubble
Pero, ¿cómo funciona el telescopio más famoso del mundo? La respuesta es por un reflector Cassegrain, un telescopio que se basa en un sistema de espejos para recoger y enfocar la luz. Su espejo principal mide 2.4 metros de diámetro y se encuentra dentro del tubo central. Los demás instrumentos científicos están detrás, al fondo de la trayectoria óptica. En este sentido, se han llevado a cabo cinco misiones espaciales para actualizar los instrumentos científicos que utiliza el Hubble. Por medio de estos detecta las luces visibles, ultravioletas e infrarrojas que ayudan a descifrar los misterios del cosmos.
Su recubrimiento platinado también tiene una función: repeler la radiación solar y que no la absorba, para mantener una temperatura adecuada, ya que en la órbita terrestre baja la atmósfera no lo protege.
Aunque la misión del Hubble consistía en una misión de 15 años desde su lanzamiento en 1990, a más de 35 años orbitando la Tierra sigue siendo un instrumento referente en la astronomía, tal como lo hizo el astrónomo Edwin Hubble, de quien adquirió su nombre, quien confirmó la existencia de millones de galaxias más y que el universo no es estático.
Este telescopio es tan famoso que hasta tiene su cuenta en X (antes Twitter). Desde el 2022, el Hubble ya tiene compañía, con el telescopio James Webb y, próximamente, el Nancy Grace Roman.
Podría interesarte:
dc