Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Luego de los fuertes movimientos telúricos que afectaron Jutiapa el pasado 29 de julio, la seguridad y la continuidad educativa de cientos de niños y niñas del departamento se convirtieron en prioridad para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Como reflejo de este compromiso, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), llevaron a cabo una evaluación preliminar en ocho establecimientos educativos afectados por los sismos.
El objetivo de estas inspecciones fue determinar las intervenciones necesarias para que los estudiantes tengan espacios seguros, funcionales y resistentes para desarrollar sus habilidades educativas.
📍 Jutiapa | UCEE del CIV y MINEDUC evalúan 8 escuelas dañadas por sismos en Comapa, El Progreso y Jutiapa. 🏫
📸 Se realizó levantamiento fotogramétrico para planificar intervenciones seguras.
✅ 2 centros más serán inspeccionados próximamente.#CIV #UCEE #Sismos #Guatemala pic.twitter.com/OYXeQnM4Gp— Unidad de Construcción de Edificios del Estado (@UCEE_CIV) August 14, 2025
Escuelas inspeccionadas
Asimismo, de las 10 escuelas con afectaciones reportadas inicialmente por Mineduc, un equipo técnico integrado por ingenieros y arquitectos inspeccionó ocho edificioes escolares situados en los municipios de Comapa, El Progreso y Jutiapa, entre los más afectados por los sismos.
Los establecimientos revisados fueron:
- La Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) caserío El Playón, aldea Caparroza, Comapa
- EORM caserío El Tepenance, aldea El Carrizo, también en Comapa
- Escuela Oficial de Párvulos (EODP) anexa a EORM, aldea San José, Comapa
- EOUM Silvia Rivera de García, en Comapa
- EODP Mepu. Haydee Cardona de Castillo, en El Progreso
- La EORM Profesor Elías López Escobar, aldea Acequia, en El Progreso
- EORM, aldea Morán, El Progreso
- EOUM Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, Jutiapa
Además, las dos escuelas restantes se inspeccionarán en los próximos días.
Metodología de evaluación
Además de la revisión estructural, durante las visitas se hizo un levantamiento fotogramétrico aéreo, herramienta que permite capturar imágenes detalladas y precisas del estado de los edificios.
Igualmente, este recurso tecnológico facilita el diagnóstico y la planificación de reparaciones o, en casos necesarios, reconstrucciones completas.
Compromiso interinstitucional con la educación segura
De esta manera la labor conjunta entre el CIV y el Mineduc responde a la necesidad urgente de garantizar que los estudiantes retornen a sus clases en espacios que cumplan con las normativas de seguridad y brinden un ambiente adecuado para el aprendizaje.
Las inspecciones permitirán priorizar intervenciones, optimizar recursos y reducir riesgos futuros ante eventos sísmicos u otros fenómenos naturales.
El Gobierno de Guatemala, a través de estas acciones, reafirma su compromiso con la protección de la comunidad educativa y la pronta recuperación de la infraestructura escolar afectada.
Lea también:
Mides entrega 210 kits de techo mínimo en comunidades de Retalhuleu
ml/rm