Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- La pérdida de la comunicación con familiares que migran irregularmente hacia otro país ensombrece la esperanza de quienes se quedan esperando noticias. Para responder de mejor manera a las familias guatemaltecas que atraviesan estos episodios de incertidumbre y temor, el Gobierno de Guatemala actualizó el Protocolo del Mecanismo de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas a Causa de la Migración.
Cuando las familias atraviesen esta situación, pueden reportarlo inmediatamente acudiendo al tercer nivel del Edificio Mini, en la 6a. avenida 1-27 de la zona 4 capitalina, ala Norte. Asimismo, pueden optar por llamar al número de teléfono al 2339-1447 al 50 o en línea, a través del portal web igm.gob.gt, activando la alerta de forma inmediata.
El Consejo Atención y Protección impulsa este mecanismo, por lo que participan entidades como el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Ministerio Público.
De acuerdo con el IGM, la búsqueda de cada migrante reportado como desaparecido en su trayecto hacia otro país no termina.
Ningún caso se cierra hasta que la persona sea encontrada, agotando todas las posibilidades de localización.
Para la búsqueda, se utilizan métodos forenses modernos que incluyen pruebas de ADN comparadas con bases de datos internacionales y sistemas de reconocimiento facial o de huellas dactilares.
🚨#ProtegeTuSueño #CAP | Migrar no es un delito. Al hacerlo de manera irregular te expones a estafas y robos. Si te ha pasado #Denuncia1561 pic.twitter.com/jGmRXLEltW
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 13, 2025
Un seguimiento con carácter humano
Las instituciones ofrecen acompañamiento integral a las familias por medio de un equipo especializado que brinda apoyo psicológico y legal, manteniendo informados a los familiares sobre cada avance del caso.
Asimismo, al localizar a la persona desaparecida, con o sin vida, las entidades sostienen una comunicación presencial y respetuosa con los familiares. En caso necesario, se gestiona la repatriación del cuerpo o el retorno seguro de la persona, afirmó el IGM.
La actualización del protocolo la aprobaron el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera el pasado 8 de julio y se presentó oficialmente este miércoles 13 de agosto. Esto forma parte de la visión de una nueva política migratoria del país que ofrezca respuestas más rápidas, coordinadas y humanas.
Podría interesarte:
dc/dm