Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Un atentado armado se perpetró la mañana de este martel contra el diputado Juan Ramón Rivas García un un sector la capital del país. El hecho ocurrió en la 11 avenida y 1a. calle, zona 2, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba el legislador.
Durante el ataque, el guardaespaldas de Rivas, identificado como Walter Timoteo Esquivel, intentó repeler la agresión. Sin embargo, recibió múltiples impactos de bala que le provocaron graves heridas, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General San Juan de Dios, donde falleció poco después de su ingreso.
Pronunciamiento del presidente Arévalo
Horas después del incidente, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció a través de su cuenta oficial en X. En su mensaje, relató que había conversado con el diputado para expresarle su solidaridad y condolencias por la pérdida de su colaborador de seguridad.
El mandatario escribió:
Acabo de hablar con el diputado Juan Ramón Rivas, quien fue víctima de un ataque hoy en la mañana, en el cual murió un integrante de su seguridad. Le expresé mis condolencias y solidaridad.
Hoy Guatemala está atravesando acciones y amenazas de grupos criminales que ven su poder diezmado por acciones de Gobierno. A la población y a ellos mismos: sepan que no nos vamos a detener, la seguridad de nuestra gente es la prioridad
Acabo de hablar con el diputado Juan Ramón Rivas, quien fue víctima de un ataque hoy en la mañana, en el cual murió un integrante de su seguridad.
Le expresé mis condolencias y solidaridad.Hoy Guatemala está atravesando acciones y amenazas de grupos criminales que ven su…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 12, 2025
Investigaciones en curso
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó en una entrevista concedida a Emisoras Unidas que hasta el momento no se tiene registro de que el diputado Rivas haya presentado alguna denuncia previa por amenazas en su contra.
Sin embargo, Jiménez aseguró que el caso ya se asignó a las autoridades de investigación para esclarecer las circunstancias y dar con los responsables del ataque.
Est acción violenta se produce en un contexto de alta tensión en materia de seguridad, en la que las autoridades han señalado que las acciones gubernamentales contra el crimen organizado han generado reacciones violentas de parte de grupos criminales.
Pese a la gravedad del hecho, el presidente Arévalo reiteró que no habrá retrocesos en las políticas de seguridad y lucha contra el crimen. La seguridad de nuestra gente es la prioridad, enfatizó, subrayando que el Estado mantendrá sus esfuerzos para garantizar la paz y la justicia en el país.
Lea también:
Ministro Jiménez confirma nuevas medidas estrictas para controlar a pandilleros en la cárcel
lr/rm