Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- Pandilleros recluidos en la prisión preventiva de la zona 18 y en la cárcel Fraijanes 2 coordinaron motines para exigir el retorno de sus líderes trasladados a Renovación 1, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Gobernación, con estas acciones los pandilleros manifiestan su desesperación a causa de que se les han reducido las posibilidades de dirigir sus operaciones delictivas desde las prisiones.
Por medio de un mensaje en su cuenta de la red social X, Jiménez manifestó:
Al pueblo de Guatemala le informo: Hoy, las pandillas han dado un paso más en su desesperación. Coordinaron motines en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes 2. Exigen al Estado de Guatemala que sus máximos líderes regresen de Renovación 1 a las cárceles donde antes ejercían su poder criminal.
Al pueblo de guatemala le informo:
Hoy, las pandillas han dado un paso más en su desesperación.
Coordinaron motines en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes 2. Exigen al Estado de Guatemala que sus máximos líderes regresen de #Renovación1 a las cárceles donde… pic.twitter.com/Ih5sKjGyFG
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) August 12, 2025
Exigen retorno de líderes pandilleros
Asimismo, el ministro expuso que los pandilleros que permanecen en prisión a causa de sus acciones criminales son responsables de extorsionar al país y de asesinar a nuestra gente.
Además, añadió que estas personas retienen con violencia a valientes guardias del Sistema Penitenciario que se negaron ante sus amenazas.
Por ello, el titular de Gobernación añadió que a estos delincuentes les debe quedar claro que el Estado de Guatemala no se doblegará ante ellos y sus exigencias. Lo más fácil sería negociar, como lo hicieron las administraciones anteriores. Y eso NO VA A PASAR, enfatizó.
Acerca de las acciones violentas que algunos líderes pandilleros, aislados en Renovación 1, ya intentaron amotinarse y corromper el sistema. Pero fueron devueltos al orden y se reubicaron en máxima reclusión: sin privilegios, sin concesiones y ASÍ SEGUIRÁN.
Por último, el ministro Jiménez aseguró que la seguridad y la paz de los guatemaltecos está muy por encima de cualquier amenaza de estos criminales.
Con esta respuesta contundente ante los intentos de los pandilleros de retomar el control de los penales para continuar delinquiendo en perjuicio de la población, el Ministerio de Gobernación, por medio de sus dependencias de seguridad, reafirma su compromiso y determinación de continuar llevando a cabo las acciones necesarias para brindar seguridad y tranquilidad a los guatemaltecos.
También te recomendamos:
rm