Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el apoyo del Gobierno a las cooperativas a fin de mejorar su función como generadoras de empleo, competitividad y en apoyo al crecimiento de la economía nacional.
Vamos a continuar apoyando el crecimiento, la expansión del movimiento cooperativista del país, indicó en un mensaje ante la población en una actividad celebrada el domingo en la Plaza de la Constitución.
Afirmó que con el apoyo de las autoridades y de los cooperativistas, el movimiento puede expandirse y convertirse en una de las grandes claves para la transformación productiva, solidaria, inclusiva y equitativa de nuestro país.
El mandatario encabezó un acto por la conmemoración en Guatemala del 2025. Año Internacional de las Cooperativas, decretado por Naciones Unidas, que este año destaca el papel fundamental de las cooperativas en la creación de sociedades más justas y resilientes.
La actividad incluyó la Feria Cooperativa, con locales instalados en la plaza para celebrar el cooperativismo y el emprendimiento, y en los que se exhibieron productos, servicios y ejemplos del impacto del sector en las comunidades.
En la feria convocada por el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), con el lema las cooperativas construyen un mundo mejor, participaron pequeños productores y empresarios y emprendedores.
Cooperativas generan empleo
El presidente Arévalo, quien recorrió los locales de las cooperativas, dijo que estas organizaciones son importantes en la generación de empleo y en el desarrollo económico y sostenible de las comunidades
Por eso, consideró relevante innovar el cooperativismo, lograr que llegue a más gente, a más territorios.
Reiteró la relevancia de propiciar un movimiento cooperativo basado en principios de equidad, colaboración”, por lo que “puede lograr en términos de la transformación.
Además, el mandatario manifestó:
El cooperativismo nos puede llevar a una economía más humana y solidaria, a una economía inclusiva, a un capitalismo popular inclusivo, donde las personas del campo e indígenas puedan conducir su actividad productiva de acuerdo con sus valores.
Este es el año internacional de las Cooperativas declarado por Naciones Unidas y es el momento adecuado para reflexionar sobre la experiencia de este movimiento en Guatemala.
Esto implica las acciones que debemos fomentar para innovar el cooperativismo en sus formas, en sus prácticas y también para lograr que crezca, que llegue a más gente, a más territorio y comunidades en todo el país, puntualizó.
Aliado y socio estratégico
En este Gobierno sabemos que en el movimiento cooperativo tenemos un aliado y un socio estratégico para la construcción de una Guatemala verdaderamente transformada, afirmó el mandatario.
Dijo que el trabajo de las cooperativas involucra a más de 2.8 millones de guatemaltecos, quienes mueven un tercio de las exportaciones nacionales y que producen dos tercios de los alimentos que Guatemala consume y exporta.
Aseveró que los números no nos permiten equivocarnos. Las cooperativas son hoy un motor de desarrollo y representan una enorme oportunidad para lo que Guatemala puede ser.
En su intervención, el presidente del consejo directivo del Inacop, Helmer Velázquez, al citar datos históricos, expuso que el movimiento de las cooperativas surgió hace un siglo en Guatemala.
Precisó que en la actualidad están activas unas mil 500 cooperativas, que intervienen en al menos 10 ramas de la economía nacional.
El sector genera más de 600 mil empleos directos y tiene presencia en los 22 departamentos y 340 municipios del país.
Velázquez recalcó que en este momento se está viviendo otro momento de alza en la relación política con el Estado y particularmente con el Organismo Ejecutivo, con el que se impulsa una alianza para el desarrollo con el fin de generar el crecimiento del movimiento cooperativo.
Afirmó ante el presidente Arévalo que, por la gestión de su gobierno, el cooperativismo se desenvuelve con una visión equilibrada, ecuánime, alejada del clientelismo.
El dirigente del Inacop ratificó la alianza con el Gobierno, en virtud de que el espacio político y la política gubernamental son propicios para el impulso de la organización social, y particularmente del cooperativismo.
También te recomendamos:
Conoce el proceso de preselección y selección de Becas por Nuestro Futuro
rm