Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- El Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), bajo la dirección del viceministro Sergio Pérez, inició acciones en respuesta a los sismos registrados el pasado 8 de julio que afectaron a la comunidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
Un total de 378 viviendas resultaron con daños, lo que motivó la movilización de equipos técnicos especializados para atender a las familias afectadas. La intervención, realizada en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), busca garantizar que los damnificados reciban una respuesta rápida y efectiva.
De esta manera, más de mil 700 personas se beneficiarán directamente con evaluaciones técnicas y soluciones habitacionales, reforzando el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el bienestar de las comunidades vulnerables.
Se inspeccionan viviendas por los eventos sísmicos en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
👷♀ En coordinación con Udevipo, Fopavi y Conred, el viceministro Sergio Pérez, trabaja para atender a las 378 viviendas dañadas que impactan a más de 1,700 personas. pic.twitter.com/gpedWXEAcW— UDEVIPO (@udevipo) August 8, 2025
Supervisión y levantamiento preliminar de daños
Durante tres días consecutivos, equipos de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi) desplegaron esfuerzos para realizar un levantamiento preliminar de daños en las viviendas afectadas. Este trabajo permitió recopilar información clave que servirá de base para determinar las acciones necesarias en la recuperación de la zona.
Asimismo, el levantamiento incluyó inspecciones técnicas, evaluación de riesgos estructurales y registro detallado de cada caso, priorizando las situaciones de mayor urgencia. Igualmente, esta metodología asegura que la ayuda se distribuya de forma eficiente, atendiendo primero a quienes se encuentran en condiciones más críticas.
Respuesta integral y apoyo a las familias
El viceministro Sergio Pérez enfatizó que la atención a las familias afectadas es la máxima prioridad.
Trabajamos para que nadie quede atrás ante una situación como esta, señaló, destacando el compromiso de brindar soluciones habitacionales que cumplan con los criterios de la Ley de Vivienda y el Programa para Casos de Alto Riesgo y Emergencia, administrado por Fopavi.
Estas acciones se enmarcan en el desarrollo del Plan Conecta en su quinto eje, que prioriza la vivienda digna. Además, busca dar una respuesta eficiente y oportuna a emergencias de este tipo, garantizando la recuperación integral de las comunidades, devolviendo seguridad y estabilidad a las familias afectadas.
También le recomendamos:
Temblor de 5.8 fue sensible en Guatemala y Conred inicia monitoreo a nivel nacional
ml/dm