Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- Un agradecimiento al inmenso respaldo recibido emitieron el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, al pueblo de Guatemala por decirle no a los liderazgos egoístas y sí a la educación pública.
Desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, frente a la Plaza de la Constitución, Arévalo y Giracca afirmaron que la totalidad de los establecimientos educativos del sector público tienen sus puertas abiertas nuevamente, con el fin de los cierres promovidos por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
El pueblo digno se construye con educación.
El Presidente afirmó nuevamente que el derecho a la educación no se negocia, agregando que el desenlace de los acontecimientos recientes entre el STEG y el Gobierno de Guatemala marca una diferencia.
Esta unidad que se conformó en defensa de la educación marca un antes y un después.
Ver esta publicación en Instagram
En marcha hacia la recuperación de la enseñanza rezagada
La ministra Giracca afirmó que esta lucha por la educación fue comprendida y apoyada en todo el país, en referencia a los disensos con el STEG, los cuales llevaron a la suspensión del ciclo escolar en al menos el 10 % de planteles educativos públicos y derivó en acciones legales para restituir el derecho a la educación.
Asimismo, Giracca mencionó que ahora se implementará la Estrategia Nacional de Recuperación Académica, que incluirá ajustes a los calendarios, tutorías y clases de refuerzo, según las necesidades de cada escuela afectada.
El Presidente y la ministra enfatizaron que superar este desafío da impulso a los esfuerzos de gobierno a favor de la inversión en educación, a través de más escuelas, maestros, tecnología, alimentación y salud.
Podría interesarte:
dc