Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- El Centro de Formación Quédate, en Malacatancito, inaugurado el 16 de noviembre de 2021, es una respuesta directa de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) a las necesidades de las y los adolescentes de Huehuetenango.
Así lo informó la SBS a través de un comunicado oficial:
El principal objetivo; ofrecer capacitación técnica y apoyar a los jóvenes en la culminación de sus estudios, abordando así la problemática de la migración irregular en la región.
Desde que se abrieron sus puertas, el Centro Quédate Malacatancito ha graduado a mil 96 adolescentes. Para el ciclo 2025, se espera que 72 estudiantes más obtengan su diploma del Centro de Educación Extraescolar (CEEX) en niveles primario, básico y diversificado. Mientras, 381 jóvenes ya han completado los talleres de panadería y repostería, inglés y computación.
El Centro de Formación #Quédate Malacatancito, es la respuesta de la #SBS para apoyar a los adolescentes de Huehuetenango✨.
Desde su apertura en 2021, el centro ha graduado a 1,096 jóvenes🙌.
Conoce más sobre este gran centro🔗https://t.co/QSsK9ax27m#Migración #SBS #SomosSBS pic.twitter.com/hCLSNkSTpX
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 6, 2025
Amplia cobertura
La directora del Centro de Formación Quédate Malacatancito, Lorena Martín, destacó orgullosamente la amplia cobertura que tienen:
Se ha llegado a las comunidades para el beneficio de los estudiantes, porque siempre utilizan el recurso económico para trasladarse hasta el centro y aquí hay lugares que están muy lejos. Entonces se les apoya con ir a las comunidades y dar esos cursos, siendo los de mayor demanda los de computación e inglés.
Esta estrategia asegura que ningún adolescente se quede sin la oportunidad de acceder a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica.
Además, Martín resaltó que el programa Quédate ha tenido bastante impacto, por ejemplo, los alumnos que no han podido estudiar, continúan, así sean ya de 13, 15 años… sacando su primaria y, con esto, ya ellos pueden fortalecer o estar en un empleo pues ya más estable.
El Centro de Formación #Quédate Malacatancito🏡 estamos formando técnica y académicamente a 453 adolescentes este 2025🎉.
Nuestro objetivo es claro: ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar habilidades✨, evitando así los riesgos de la migración irregular🙌. pic.twitter.com/VGKLCEdq8c
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 6, 2025
Quédate, ciclo 2025
Actualmente, el centro tiene inscritos 453 adolescentes y se espera que este número aumente a medida que más se unan a los cursos técnicos.
Esta proyección refleja el creciente interés y la necesidad de las comunidades locales por acceder a la educación y formación técnica que el centro ofrece como parte de su misión: prevenir la migración irregular.
Lea también:
Requisitos y fechas para aplicar a las nuevas plazas de docentes del Mineduc
bl/dc