Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta avances en la instalación de infraestructura modular en el Hospital Nacional de Amatitlán para reforzar la atención médica. A la fecha, se ha concluido la instalación de dos módulos y se trabaja en la cimentación de un tercero en el área del parqueo de ambulancias.
La cartera de Salud indicó que los módulos ya instalados ocupan un área de 133.95 metros cuadrados y están colocados en el perímetro del hospital. Dichos módulos cuentan con instalaciones eléctricas, así como puertas y ventanas.
Además, ya han iniciado la cimentación que permitirá la instalación de un tercer módulo. Además, por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se están realizando todos los esfuerzos administrativos para entregar estos modulares, lo que permitirá habilitar lo antes posible la prestación de servicios de Salud en estos espacios.
🏥 Tras los daños estructurales, el Hospital Nacional de Amatitlán continúa avanzando en la instalación de módulos temporales como parte de su plan de contingencia.
Mientras se habilitan nuevos espacios, muchos servicios esenciales como emergencias, cirugía, medicina interna,… pic.twitter.com/xkkoL014Wb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 6, 2025
Mejoras en el Hospital Nacional de Amatitlán
Paralelamente a los módulos, se informó que se realizan mejoras en las instalaciones del hospital, como el cambio del techo tipo cielo falso en el área de cirugía de hombres y se inició la instalación eléctrica en el área de cirugía de mujeres, para posteriormente colocar el techo tipo cielo falso.
Al igual, se tiene pendiente el cambio de techo en el área de quemaduras, central de equipos y en el área donde actualmente se están atendiendo las emergencias.
Desde el 23 de julio, en el Hospital Nacional de Amatitlán hay un área de Clasificación de Emergencias habilitada como parte del plan de contingencia. Dentro de este espacio, bajo la atención de personal médico y paramédico, se evalúa el estado de los pacientes, se estabilizan a quienes no requieren traslado y se gestionan referencias hacia hospitales de la red cuando se necesita atención especializada.
En esta área se ha proporcionado atención médica en diversas especialidades, como medicina interna, pediatría, ginecología y trauma, además se han coordinado traslados de emergencia.
En cuanto a las emergencias, se siguen atendiendo con normalidad, al igual que medicina interna, traumatología, así como ginecología y obstetricia. Las áreas de laboratorio y cocina continúan funcionando en su totalidad.
Con estas acciones, el Hospital de Amatitlán busca garantizar la continuidad de la atención médica mientras avanzan los trabajos de mejora e instalación modular, asegurando condiciones para responder a las necesidades de salud de la población.
Lea también:
ca/dc