Ciudad de Guatemala, 06 ago (AGN). – El Ministerio de Educación (Mineduc) compartió por medio del Acuerdo Ministerial No. 3030-2025, publicado en el Diario de Centro América, las normas para aplicar a las nuevas plazas por el proceso de oposición.
Con el objetivo de convocar a interesados en ocupar puestos docentes en los niveles de Educación Preprimaria y Primaria, en sus distintas modalidades, conforme a la nómica oficial de puestos disponibles para la oposición publicada en el Sistema Informático Nacional de Oposición (e-SINO), de centros educativos oficiales.
Como parte de los requisitos de presentación obligatoria, el acuerdo indica que el expediente de cada participante deberá contar con los requisitos para poder entrar al proceso de convocatoria, de acuerdo con los artículos 18 y 19 del Acuerdo Ministerial número 1685-2024.
🚨 #MineducInforma | A partir del 18 de agosto consulta la nómina de más de 11 mil plazas vacantes en los niveles de Preprimaria y Primaria en sus modalidades bilingüe y monolingüe, también Educación Especial y Estética.
El registro inicia el 25 de agosto en el Sistema Nacional… pic.twitter.com/qpsEDTHoDa
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 5, 2025
Requisitos generales de acreditación:
- Encontrarse catalogado y actualizado ante la Junta Calificadora de Personal, con título registrado de acuerdo con el nivel que aplique.
- Poseer usuario y contraseña en el e-SINO.
- Llenar y enviar los formularios de solicitud de puesto y recepción de documentos, dirigido a la autoridad nominadora, debiendo anotar los datos requeridos, de conformidad con el formato oficial que se genera en el e-SINO.
- Fotocopia legible, en anverso y reverso del documento personal de identificación vigente. De no contar con este, de manera excepcional se aceptará la constancia de trámite extendida por el Registro Nacional de las Personas.
- Certificación original vigente de no constar en el Registro Nacional de Agresores Sexuales.
Requisitos específicos de acreditación:
- Puestos docentes de la modalidad de Educación Especial: Fotocopia confrontada de documento que acredite estudios en el grado de Licenciatura, Profesorado o carrera técnica comprendidos en el catálogo que se encuentra en el e-SINO, o acreditar experiencia mínima de un año docente en la referida modalidad en centros educativos del sector oficial, lo cual deberá acreditarse con las actas de inicio y cierre del centro educativo respectivo.
- Puestos docentes del Proyecto de Atención Integral al Niño (PAIN): Los participantes a puestos docentes del PAIN, deben presentar certificación que acredite la calidad para el desempeño del puesto, extendida por la Dirección Departamental de Educación, la cual tendrá vigencia de un año a partir de su emisión.
- Puestos docentes de la modalidad de Educación Estética: Los participantes a puestos docentes en educación estética en las áreas de danza, artes plásticas y teatro, deberán presentar fotocopia de diploma o constancia que acredite estudios comprendidos en el catálogo que se encuentra en el e-SINO.
- Puestos docentes de la modalidad Bilingüe: Los participantes a puestos docentes en esta modalidad, deben presentar Constancia de Evaluación Lingüística de dominio oral y escrito aprobada y vigente de acuerdo con el idioma del puesto docente bilingüe sometido a oposición, emitida por el Mineduc. También, es válida la certificación de evaluación extendida por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
- Docentes que apliquen a la acción de primer ingreso, reingreso o puesto docente adicional: Los participantes que apliquen deben contar con evaluación diagnóstica vigente que se encontrará registrada en el sistema informático correspondiente del Mineduc, razón por la cual no es necesario acreditarla documentalmente.
Asimismo, los interesados podrán presentar un expediente en un solo municipio a nivel nacional, debiendo aplicar a una sola convocatoria.
Jurados municipales de oposición
En cuanto a las Direcciones Departamentales, estas deberán coordinar las acciones necesarias para establecer las sedes de los jurados municipales de oposición en lugares que cuenten con acceso a internet. Asimismo, contar con equipo necesario para desarrollar sus funciones.
Asimismo, la designación del puesto docente es una decisión libre y voluntaria que hace el participante. La programación de la audiencia de designación publicará y notificará por medio del e-SINO, especificando fecha, hora y lugar de la realización esta.
En el caso de que el participante al momento que le corresponda elegir centro educativo no se encuentre presente en la audiencia de designación o no se haya hecho representar por medio de carta poder firmada por un notario, se declarará fuera de proceso.
Para la celebración de la audiencia de designación, el Jurado Nacional de Oposición determinará la cantidad máxima de docentes que podrán participar en cada día que se lleve a cabo una misma audiencia.
Una vez finalizadas las audiencias de designación a puestos sujetos a oposición, los participantes que no hayan sido designados conformarán una nómina de elegibles a nivel municipal, por nivel, modalidad e idioma.
Cronograma de actividades
Finalmente, los docentes que hayan sido designados a puestos en cualquiera de las modalidades, estarán obligados a presentar los documentos respectivos para la emisión de su acuerdo de nombramiento, los cuales serán requeridos por la Dirección de Recursos Humanos del Mineduc.
Si se encuentra en banco de datos o en trámite de nombramiento de cualquier otra convocatoria, debe presentar su renuncia.
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