Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brinda respuesta inmediata y efectiva ante las emergencias causadas por la secuencia de sismos registrada el pasado 29 de julio, especialmente, en los municipios de Comapa, Jerez y Zapotitlán que resultaron más afectados por los movimientos telúricos.
El Mides atiende de manera integral a las familias afectadas por los sismos con la llegada de alimentación digna y caliente a través de su programa de Comedores Sociales en esta situación de vulnerabilidad que ha afectado a cientos de personas al dejarlas temporalmente sin hogar, teniendo que ser trasladadas al albergue más cercano por la inestabilidad del terreno.
Además, durante su intervención en La Ronda de este lunes, el ministro Abelardo Pinto agradeció al equipo en territorio de la cartera por actuar con vocación y entrega para responder rápidamente a las necesidades de las personas en situación vulnerable.
Los #ComedoresSociales distribuyen diariamente alrededor de 35,000 raciones de alimentos a población en situación de vulnerabilidad, en municipios que cumplen con criterios técnicos basados en indicadores como NBI, #IPMGT y la ENCOVI.📊 pic.twitter.com/NWMP6wnbdL
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) August 4, 2025
Raciones entregadas en Jutiapa
Solo entre el 30 de julio al 3 de agosto, el Mides entregó a través de los Comedores Sociales instalados en los diferentes municipios de Jutiapa, más de 15 mil raciones de alimentos calientes a personas albergadas.
Estos resultados corresponden al cumplimento del mandato del presidente Bernardo Arévalo, quien ordenó brindar atención humanitaria inmediata a los afectados por los sismos, gracias a una red de crecimiento, un equipo comprometido y una política pública prioriza el derecho de la alimentación digna y segura en cualquier contexto.
Asimismo, Pinto recalcó el enfoque humano y técnico de estas acciones, sobre lo cual dijo:
Esta respuesta no solamente fue técnica, sino profundamente humana. Alimentar en momentos de crisis es un acto de dignidad, es un gesto que restaura la confianza y en muchos casos, salva vidas.
Avance significativo de la protección social
Con estas acciones y la pronta apertura del Comedor Social número 100 el próximo 8 de agosto en Uspantán, Quiché, el Mides reafirma su firme compromiso con redirigir el enfoque a la protección social, sin intereses políticos o clientelares de por medio, sino poniendo en primer lugar a quienes más lo necesitan.
Los comedores se habilitan luego de una investigación previa a través de indicadores clave de pobreza o pobreza extrema, por lo que se prioriza a los departamentos que presentan mayor incidencia de vulnerabilidad.
Estos indicadores clave valoran las condiciones de vida y dificultades para solventar necesidades vitales. De esta manera, se enfocan acciones basadas en evidencia y llevadas a cabo con transparencia.
Lea además:
ml/rm