Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó a más de mil pequeños contribuyentes que facturaron montos arriba de los 150 mil quetzales permitidos en este régimen.
Ante ello, la entidad emprendió acciones para inscribirlos de oficio al Régimen General del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Un pequeño contribuyente que ha pagado el 5 por ciento y pasa de los 150 mil quetzales debe pagar el IVA del 12 por ciento, debe tributar el ISR bajo el régimen simplificado del 7 por ciento o el régimen de las utilidades”, comentó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Caso
Según el funcionario, en la auditoría realizada se detectaron casos como el de un pequeño contribuyente que emitió una sola factura con un monto de 348 mil quetzales.
“Esta factura no se puede aceptar en este régimen. Invitamos a todos los pequeños contribuyentes a que, si sobrepasan el monto máximo que permite la ley, inmediatamente se pasen al régimen general, agregó.
A decir de Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, lo importante es que, si se excede del monto establecido, el sistema de la SAT lo rechaza automáticamente.
“Ellos pretenden seguir facturando bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente, por lo que la ley nos faculta inscribirlos de oficio al Régimen General”, destacó Hernández.
A través de las fuentes de información que tiene a disposición la Intendencia de Fiscalización, se han detectado más de mil contribuyentes que han superado el monto de facturación de Q150 mil anuales que permite el Régimen de Pequeño Contribuyente. pic.twitter.com/Iufm9Z3mZt
— SATGT (@SATGT) March 17, 2021
Sistema
Marco Livio Díaz, titular de la SAT, mencionó que la entidad cuenta con varias fuentes de información que han coadyuvado a la supervisión y detección de tributación.
Entre las herramientas se encuentra la aplicación de factura electrónica (FEL), libros electrónicos y retenciones del impuesto al valor agregado (IVA), retenciones del impuesto sobre la renta (ISR), así como las declaraciones.
“Con todo ello se puede verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de parte de los contribuyentes”, añadió Díaz.
Por último, las autoridades de esta entidad hicieron el llamado a las compañías que reciben facturas de pequeños contribuyentes de manera constante que lleven un control para establecer el excedente.
Lea también
SAT anuncia plan de fiscalización a comercios durante Semana Santa