Ciudad de Guatemala, 03 ago (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo este domingo la carrera Un paso por la Lactancia y la Salud, en el parque Erick Barrondo, con el objetivo de apoyar la lactancia materna en una jornada llena de movimiento, familias y compromiso con la salud.
El evento fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Joaquín Barnoya, y el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, doctor Édgar González.
Esta carrera reunió a decenas de trabajadores del sistema de salud, madres lactantes, organizaciones sociales y representantes institucionales en una jornada que combinó actividad física, sensibilización y reflexión sobre la importancia de la lactancia materna.
Durante la inauguración el ministro Barnoya recalcó que apoyar la lactancia materna es una manera de recuperar la salud pública desde una visión más humana y social. La lactancia materna es un acto de humanidad. No es solo entre madre e hijo, sino un acto para toda la sociedad, aseguró.
👣💜 ¡Un paso por la lactancia es un paso por la vida!
Con la caminata y carrera “Un paso por la lactancia y la salud”, dimos inicio a la 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗮𝗰𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗠𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮 𝟮𝟬𝟮𝟱, promoviendo esta práctica esencial para la nutrición, el… pic.twitter.com/1lXVWhQMnE
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 3, 2025
Semana de la lactancia materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, busca sensibilizar a la población sobre los múltiples beneficios de esta práctica, su sostenibilidad ecológica y su rol en el bienestar colectivo.
Bajo el lema Comienzos saludables, futuros esperanzadores, las actividades incluyen talleres, foros, brigadas informativas y encuentros comunitarios en todo el país.
Esta carrera y su mensaje marcan el inicio de una semana de compromiso intersectorial por el derecho a una nutrición sana desde los primeros días de vida.
Lea también:
Más de 13 mil adolescentes beneficiados en los centros de formación Quédate
ca/rm