San Andrés, Petén, 17 mar (AGN).- Ana Centeno, originaria de la comunidad Carmelita, se ha convertido en un ejemplo de emprendimiento. Ella es la encargada de verificar la producción de diversos productos en la selva petenera.
Ubicada al norte de Petén, la comunidad Carmelita abarca 53 mil 797 hectáreas donde habitan 88 familias.
La comunitaria indicó que en la Reserva de la Biósfera Maya atiende a turistas y también producen:
- madera
- hoja de xate
- chicle
- semilla de ramón
- miel
- pimienta
Las concesiones en Petén
“Las concesiones nos ayudan mucho para conservar y cosechar productos del bosque. Algo que nos ayuda en la economía familiar”, expresó Centeno, de 54 años.
Con los productos de Carmelita, Centeno ha podido sacar adelante a sus cuatro hijos luego de haber enviudado cuando tenía 30 años.
“Cuando mi esposo murió, empecé a trabajar a través de las concesiones. Gracias a Dios con esto pude darles carrera a mis hijos para su mejor futuro”, dijo.
La señora Centeno inició con la producción de hoja de xate, que se cotiza muy bien en el extranjero gracias a su gracia ornamental. Así, con mucho esfuerzo, se convirtió en técnica operadora de la Asociación de Comunidades de Petén.
“Ahora, a Dios gracias, tengo un mejor trabajo. Soy la encargada de verificar la producción”, dijo.
Como la señora Centeno, al menos 344 habitantes de Carmelita son beneficiados con las concesiones que el Gobierno central prorrogó por 25 años.
Lea también:
Ejército y PNC erradican más de 28 mil matas de marihuana en Petén
AGN. /bl/km/dm