Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo un plan de fiscalización en Semana Santa, el cual va dirigido a unos 15 mil contribuyentes seleccionados. El objetivo es garantizar el pago de impuestos respecto de los servicios prestados.
Las inspecciones se harán del Lunes Santo al Sábado de Gloria en restaurantes, discotecas, bares, centros turísticos o recreativos, tiendas de consumo y se analiza incluir hoteles.
A decir de Marco Livio Díaz, titular de la SAT, lo que espera la entidad es el cumplimiento tributario de forma voluntaria, por lo cual se verificarán montos facturados y se llevarán a cabo las comparaciones posteriores con las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Guatemala busca aumentar inversiones coreanas en el sector textil
Sectores
Para estos operativos se designarán 200 auditores quienes llevarán el estudio en la región central, nororiente, sur y occidente.
En estas acciones el personal de la entidad revisará lo siguiente:
- que el contribuyente esté inscrito a la entidad tributaria
- que emita y entregue facturas por ventas y/o prestación de servicios
- vigencia de las facturas de venta y/o prestación de servicios
- documentación que ampara la mercadería para la venta si cumple con los requisitos legales y garantizar que no sea de contrabando
- la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo para la emisión de facturas
Díaz resaltó la importancia de la demanda turística, así como las proyecciones de recuperación económica de este sector.
“Tenemos entendido en una investigación que hicimos que los hoteles tienen unas reservas muy altas cercanas al 100 por ciento. Felicitamos al sector turismo y esperamos desde la SAT que pasen una buena época. Solicitamos que facturen todo lo que vendan y trasladen el IVA el Estado, como corresponde, y contribuyamos con el país que queremos”, añadió Díaz.
Vea la presentación completa en este enlace
Tecnificación de jóvenes promueve el emprendimiento en Guatemala, afirma ministro de Economía
Exigir factura
Por otra parte, Oscar Hernández, intendente de fiscalización, destacó que es importante que los ciudadanos exijan su factura, ya que es la garantía para que los comercios paguen los tributos correspondientes.
Al no existir este cumplimiento, “provoca que ese impuesto no llegue al Estado y no se cumplan con los planes del Gobierno”, agregó Hernández.