Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- Campañas de concientización para prevenir la violencia y accidentes de tránsito, operativos en carreteras y puntos de mayor afluencia y patrullajes en las principales calles y avenidas son parte de las acciones que la Policía Nacional Civil (PNC) llevará a cabo durante la Semana Santa.
En una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, las autoridades de la Dirección General de la PNC explicaron aspectos claves del plan operativo que ejecutarán.
“Se trabaja con planes institucionales e interinstitucionales que derivan en diferentes acciones. Principalmente se trabaja con la Subdirección General de Prevención del Delito y la División de Seguridad Turística, quienes son los principales actores para atender de una manera oportuna a los turistas”, resaltó José Antonio Tzubán Gómez, director general de la PNC.
Por su parte, el director adjunto, Edwin Ardiano, comentó que las estrategias definidas buscan garantizar el resguardo de los turistas nacionales y extranjeros.
El Director General de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban Gómez, da a conocer las acciones y funciones que realiza la Subdirección General de operaciones y la #DISETUR en materia de seguridad a turistas nacionales y extranjeros. pic.twitter.com/unVOw5wLRL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 17, 2021
Los operativos articulados
Los despliegues policiales y patrullajes tomarán en cuenta las medidas de bioseguridad vigentes que estableció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), acotaron las autoridades de la PNC.
Según la entidad, alrededor de 37 mil agentes de las diferentes unidades operativas de la institución serán desplegadas del 26 de marzo al 21 de abril, como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
También se reforzarán las campañas informativas en las redes sociales. Así como las denominadas “de puerta en puerta” de la Subdirección General de Prevención del Delito. Sumado a ello se dará acompañamiento especial a los turistas.
Unidad especializada
Como cada año, la División de Seguridad Turística (Disetur) optimizará su cobertura y servicio durante la Semana Santa, informó Tzubán.
Los despliegues de los elementos que conforman esta sección se concentran en:
- vigilancia y patrullajes a pie y en bicicleta
- operativos en las carreteras principales y en las que conducen a lugares turísticos
- comunicación constante con el Instituto Guatemalteco de Turismo
- ejecución de programas preventivos y de apoyo al turista
- velar por el cumplimiento de las disposiciones por el COVID-19
Actualmente la Disetur cuenta con 14 delegaciones, unos 400 agentes y 73 vehículos en todo el país.
Operativos previos
Antes de la Semana Mayor, las fuerzas de seguridad han implementado acciones de prevención y seguridad en las playas, con el propósito de velar por la vida y el patrimonio de los turistas nacionales y extranjeros.
Además, cuentan con dispositivos de seguridad en rutas urbanas y rurales, cajeros automáticos, puestos de salud y mercados, con la finalidad de prestar servicios de seguridad a las personas.
La PNC también destaca que se llevan a cabo planes de visitas a líderes comunitarios y acercamiento con organizaciones de vecinos, con el fin de fortalecer los lazos de confianza con la ciudadanía, y generar corresponsabilidad en materia de seguridad ciudadana.
Lea también:
Recuperación y Control: PNC localiza armas de fuego, jade y cigarros de contrabando en Izabal
jim//jy//dm