Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo conversó hoy con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, quien concluyó una visita de trabajo a Guatemala.
El mandatario recibió al enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cierre de la gira por el país que comenzó el pasado 14 de julio, en la que se reunió con funcionarios, representantes de los sectores sociales, legisladores y empresarios de la industria de la construcción.
El propósito de la visita fue conocer de primera mano los principales retos que enfrenta el país para garantizar el derecho a una vivienda digna, segura y accesible para todas las personas, sin discriminación, especialmente para aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.
El gobierno del presidente Arévalo reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, informó por su lado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Consideró la visita como una expresión concreta de la política de apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de monitoreo.
Resaltó que la Política General de Gobierno 2024–2028 establece el compromiso de garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales —incluido el derecho a una vivienda adecuada—.
Estos rubros son una prioridad fundamental para reducir las desigualdades estructurales que han afectado históricamente a la población guatemalteca
Acciones para fortalecer la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos
El Gobierno de Guatemala valoró la oportunidad de recibir recomendaciones técnicas del Relator Especial, las cuales contribuirán a orientar acciones que fortalezcan la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Esta política busca regular procesos participativos de urbanización inclusiva y atiendan de forma integral las necesidades de personas y comunidades que han sido objeto de desalojos forzosos o que viven en condiciones de precariedad habitacional.
El Gobierno de Guatemala reiteró su disposición de continuar manteniendo un diálogo abierto y constructivo con los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, como parte de su compromiso para consolidar una democracia plena, participativa y respetuosa de la dignidad humana.
El Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada forma parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El mandato de este funcionario de la ONU incluye examinar, informar y formular recomendaciones a los Estados sobre la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Relator Especial Balakrishnan Rajagopal dará a conocer sus recomendaciones, que se incluirán en el informe del Relator Especial, las cuales se difundirán en el período número 61 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Lea también:
Jm/