Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).– La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas cita que estas buscan mantener la paz y la seguridad internacional. Bajo dichos objetivos trabaja la Santa Sede por medio de Nunciatura Apostólica en Guatemala, la cual cumple 85 años de haberse establecido en el país.
Fue el 11 de marzo de 1936 cuando el papa Pío XI, a través de una carta autógrafa, estableció la relación diplomática y acreditó como nuncio apostólico a monseñor Alberto Levame, hecho registrado durante el gobierno de Jorge Ubico.
La Santa Sede es sujeto de derecho internacional público no solo por sus poderes temporales y como soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano sino que, ante todo e independientemente de tal calificación, en virtud de su primado espiritual universal, como institución suprema de la Iglesia católica, menciona en una investigación José Miguel Gaitán, especialista en diplomacia pontificia.
Tres momentos claves
El también magíster en relaciones internacionales y diplomáticas José Miguel Gaitán mencionó tres momentos importantes que marcan las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Guatemala.
“El primero de ellos es en 1852, cuando se firma el concordato entre Guatemala y la Santa Sede, que sería uno de los orígenes de la relación diplomática. Otro momento clave fue el restablecimiento de dichas relaciones en 1936, luego de un distanciamiento en la época liberal”, indicó el experto.
El tercer momento lo engloban las tres visitas que hizo el papa Juan Pablo II a Guatemala (1983, 1996 y 2002), ya que en cada una de ellas buscó promover la paz en la población guatemalteca y remarcar la importancia de una convivencia en armonía.
Gaitán dijo que actualmente las relaciones diplomáticas son muy positivas, un ejemplo de ello es que Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones de los Estados de la Santa Sede, tiene planificada una misa el 25 de marzo en Roma para conmemorar el bicentenario de Guatemala.
“Es de reconocer que la diplomacia pontificia ha contribuido a la libertad, la verdad, la justicia y la caridad para construir la paz de cada uno de los hombres y mujeres de Guatemala. Además, ha sido un baluarte en la defensa de los valores espirituales, morales y humanitarios”, concluyó el especialista.
En el mundo
La Santa Sede cuenta con 117 representaciones diplomáticas fuera de Roma, una de estas es la Nunciatura Apostólica de Guatemala. Asimismo, hay una representación guatemalteca en la Santa Sede.
Dicha Nunciatura se encuentra en la zona 9 capitalina. Otros países donde se encuentran representaciones similares son Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, entre otras naciones de Latinoamérica.
El nuncio apostólico en Guatemala es monseñor Francisco Montecillo Padilla, nombrado por el papa Francisco. Padilla presentó sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei en octubre de 2020.
Lea también:
jy//dm