Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).– La Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez informó que, en seguimiento de las acciones compartidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de dicho departamento, se retomarán las clases en Santa María de Jesús el lunes 28 de julio.
Esto en aras de garantizar la continuidad de la educación, considerando la seguridad de los maestros, alumnos y directores.
Además, se han contemplado las estrategias, metodologías y los mecanismos para que se retomen las actividades académicas en el municipio, siguiendo los dictámenes de los edificios escolares públicos que han establecido su uso correspondiente.
Santa María de Jesús y los daños de los sismos
Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez, es hasta ahora el lugar más afectado por la secuencia de sismos, que se inició el pasado 8 de julio. Sus dos vías de acceso quedaron inhabilitadas por derrumbes de gran magnitud y los servicios de electricidad y agua también se suspendieron por el impacto de los temblores.
Diego Andrés Castro, coordinador de la sección de Sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), declaró que dos fallas locales en Santa María de Jesús son las responsables de los movimientos telúricos y la constancia de estos.
Igualmente, afirmó que alrededor de 3 mil vecinos resultaron afectados por los efectos de los sismos. Por el momento, la Conred recomienda no regresar a los hogares hasta obtener opiniones expertas sobre cómo proceder con las reparaciones.
Lea también:
ca/dc/dm