• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo junto al relator para la vivienda de Naciones Unidas. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente se reunió con el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada

25 de julio de 2025
Vista aérea del puente Pinula y del cauce crecido debajo de la estructura.

Conred recomienda cierre preventivo del puente Pinula por riesgo ante lluvias

4 de octubre de 2026
Personal de salud examina los ojos de un adulto mayor durante una jornada de atención visual.

MSPAS acerca atención visual a la población en el Paseo de la Sexta

4 de octubre de 2026
Brigadas del Ejército de Guatemala brindan ayuda humanitaria a la población afectada por lluvias. / Foto: Ejército.

Ejército apoya a población afectada por lluvias en Alta Verapaz

4 de octubre de 2026
Brigadista de Provial dirige el tránsito vehicular bajo la lluvia en una carretera mojada.

Provial refuerza atención en carreteras y pide precaución ante lluvias

4 de octubre de 2026
Usuario escanea con su teléfono celular un código QR de material informativo de la DGT.

Conoce los 11 procesos y trámites digitales de la DGT

4 de octubre de 2026
Personal con cascos y equipo de protección trabaja en el retiro de un árbol caído junto a una calle.

Sistema Conred atiende emergencias provocadas por lluvias

4 de octubre de 2026
Investigador de la DIDAE frente a armas de fuego y cargadores colocados sobre una cama.

PNC reporta mil 372 capturas en la última semana

4 de octubre de 2026
El director del Insivumeh, Edwin Rojas, junto al subdirector, Mario Mejía, presentaron la perspectiva climática del último trimestre de 2026 durante una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República. / Foto: Insivumeh.

Insivumeh confirma ingreso de El Niño y llama a reforzar medidas de atención

4 de octubre de 2026
ALMG estudia palabras en desuso del idioma chalchiteko./Foto: ALMG.

ALMG estudia idioma “chalchiteko” para rescatar palabras en desuso

4 de octubre de 2026
La identidad comprende más que contar con un documento de registro. / Foto: PGN.

PGN atiende 503 denuncias por vulneración del derecho a la identidad

4 de octubre de 2026
La primer emisión del DPIME será gratuita. (Foto: Renap)

Conoce las características de seguridad del DPIME

4 de octubre de 2026
Quetzaltenango actualiza 24 bodegas de medicamentos

Quetzaltenango actualiza 24 bodegas de medicamentos

4 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente se reunió con el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
25 de julio de 2025
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente Bernardo Arévalo junto al relator para la vivienda de Naciones Unidas. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Bernardo Arévalo junto al relator para la vivienda de Naciones Unidas. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 25 jul. (AGN).- El Gobierno de Guatemala expresó su agradecimiento por la visita oficial del relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, efectuada del 14 al 25 de julio.

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó:

Durante su estadía en el país, el relator especial sostuvo reuniones con instancias del poder Ejecutivo y del Legislativo, la institucionalidad pública, la sociedad civil, el sector privado, la academia, comunidades afectadas por desalojos forzosos, y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

El propósito fue conocer de primera mano los principales retos que enfrenta el país para garantizar el derecho a una vivienda digna, segura y accesible para todas las personas. Sin discriminación, especialmente para aquellos sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

En el marco de la visita del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas para el derecho a la vivienda, Sr. Balakrishnan Rajagopal, se sostuvo reunión de trabajo que incluyó autoridades de la COPADEH y MINEX. pic.twitter.com/88f9mb3svA

— COPADEH Guatemala (@copadehgt) July 14, 2025

Valoran las recomendaciones

El Minex expresó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Y destaca esta visita como una expresión concreta de la política de apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de monitoreo.

Como se establece en la Política General de Gobierno 2024–2028, garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, incluido el derecho a una vivienda adecuada, es una prioridad fundamental para reducir las desigualdades estructurales que han afectado históricamente a la población guatemalteca.

En particular, el Gobierno valora la oportunidad de recibir recomendaciones técnicas del relator especial, las cuales contribuirán a orientar acciones que fortalezcan la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Esto con la finalidad de regular procesos participativos de urbanización inclusiva y atiendan de forma integral las necesidades de personas y comunidades que han sido objeto de desalojos forzosos o que viven en condiciones de precariedad habitacional. Dichas recomendaciones serán publicadas en el informe del relator especial Rajagopal durante el 61 Período del Consejo de Derechos Humanos.

📣Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el #derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, realizará visita oficial a Guatemala del 14 al 25 de julio.

Más 👉 https://t.co/P9PecrFx4t@adequatehousing #ViviendaAdecuada pic.twitter.com/jppMqhE1s9

— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) July 11, 2025

Reafirma compromiso

El Gobierno de Guatemala reitera su disposición para continuar manteniendo un diálogo abierto y constructivo con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos como parte de su compromiso para consolidar una democracia plena, participativa y respetuosa de la dignidad humana.

El mandato del relator especial incluye examinar, informar y formular recomendaciones a los Estados sobre la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

#Hoy | Sigue en vivo la conferencia de prensa del Relator Especial sobre el #derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, quien finaliza su visita oficial a 🇬🇹
🗓️ Viernes 25/07
🕚 11:00 h
▶️ FB: https://t.co/4DcKY9E8dN
▶️ YT: https://t.co/7DO0dr50dW@adequatehousing pic.twitter.com/6t0zbBu7g2

— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) July 25, 2025

Conferencia

Durante la conferencia, Rajagopal agradeció la invitación del Gobierno de Guatemala y reafirmó su apoyo para mejorar este tema en el país.

He visitado el país por invitación del Gobierno de Guatemala. He podido conversar con muchos sectores del Gobierno y comunidades afectadas por desalojos y entender los desafíos del país a la hora de materializar a una vivienda adecuada.

Resaltó que compartió sus conclusiones preliminares con autoridades del Gobierno y reiteró el apoyo de las Naciones Unidas para seguir dialogando con el Gobierno central y apoyar el mejoramiento de la vivienda en el país.

Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada. / Foto: Álvaro Interiano.

1 de 4
- +

Lea también:

Presidente Arévalo: “Lo que logras por la fuerza solo es sostenible por la fuerza”

bl/dc/dm

Etiquetas: derechos humanosMinexpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021