Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Durante junio de 2025, la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), registró 2 mil 659 denuncias relacionadas con vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA). Esta cifra representa un incremento de 300 casos respecto al mismo período del año anterior, lo que pone en evidencia un panorama alarmante sobre la situación de la niñez en el país.
Los datos recopilados muestran que al menos 4 mil 322 menores resultaron directamente afectados, lo que marca un aumento en comparación con los 3 mil 827 atendidos en junio de 2024. La información fue recopilada por las 23 delegaciones regionales de la PGN y por las oficinas de la PNA en el departamento de Guatemala, permitiendo así contar con un panorama nacional del fenómeno.
Violencia y maltrato, entre las principales causas
Las vulneraciones más frecuentes corresponden al derecho a la integridad y a la protección contra el maltrato. Estos factores son los que más inciden en la activación de procesos de protección por parte de la institución. En la mayoría de los casos, los jueces competentes dictan medidas para resguardar a los menores, a quienes los ubican con familiares cercanos o en familias sustitutas, bajo el acompañamiento de profesionales de la PGN.
Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula figuran entre los departamentos con más reportes durante junio. Además, la procedencia de los menores afectados sugiere una alta incidencia en zonas tanto urbanas como rurales.
La fuerza está en la unión. No estás sola, recibe el apoyo que necesitas. #PorTiyTuBebé #DecideSegura #DecideInformada #NoloAbandones@adopcionesguate pic.twitter.com/tdBfmC2j33
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) July 11, 2025
El hogar, el principal escenario de vulneración
Uno de los hallazgos más sensibles del informe revela que más del 75 % de los casos tienen su origen en el entorno familiar, siendo los propios padres quienes vulneran los derechos de sus hijas e hijos. Esta situación resalta la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de prevención desde los hogares y de promover una cultura de respeto y protección hacia la niñez.
Ante este contexto, la PGN ratifica su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez guatemalteca. Asimismo, hace un llamado a la población a denunciar de manera oportuna, fortalecer las redes comunitarias de protección y a los padres o tutores, asumir su responsabilidad de brindar un entorno seguro y amoroso a los menores.
Lea también:
Mingob y SAT firman convenio estratégico contra el contrabando y la defraudación
lr/dc/dm