Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a través de su departamento de Asistencia Turística, emitió un llamado a la población para abstenerse de ascender a los volcanes Pacaya, Acatenango, Agua y Fuego, debido a los riesgos derivados de la reciente actividad sísmica que ha afectado distintas regiones del país.
Esta recomendación no se debe a un riesgo sísmico originado en los volcanes, como se especula en redes sociales, sino por los daños estructurales en senderos, deslizamientos de tierra, fisuras en las rutas de acceso y mayor inestabilidad en las laderas provocadas por los movimientos telúricos.
Estas condiciones elevan considerablemente el peligro de accidentes durante caminatas, excursiones o ascensos guiados, poniendo en riesgo tanto a turistas nacionales e internacionales como a los guías y operadores turísticos.
📷 📷 Toma nota de la siguiente información sobre restricciones en volcanes:#Asistur1500 #INGUAT pic.twitter.com/L7ZPKzIf0z
— Asistencia Turística 1500 (@Asistencia1500) July 13, 2025
Llamado a atender información oficial y priorizar la seguridad
Asimismo, el departamento de Asistencia Turística emite brinda esta recomendación con el objetivo de garantizar la integridad de los visitantes y facilitar las labores de monitoreo y evaluación de daños que ejecutan las autoridades correspondientes. Por ello, Inguat exhorta a turistas, guías turísticos y turoperadores a colaborar siguiendo las indicaciones oficiales y mantenerse informados únicamente a través de los canales institucionales.
Finalmente, el Inguat recuerda que el servicio de Asistencia Turística está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del número 1500, para resolver dudas, brindar orientación y atender cualquier emergencia relacionada con la actividad turística en el país.
Lea además:
Vicepresidenta Karin Herrera felicita a Ana Lucía Martínez por su fichaje al Cruz Azul femenil
ml/dc