Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) intensificó su presencia en distintos puntos del país como parte del Plan Bono 14, que busca prevenir hechos delictivos durante el pago de esta prestación anual.
En departamentos como Sololá, Baja Verapaz, Santa Rosa, Escuintla, Quiché y Suchitepéquez, los agentes llevan a cabo operativos de identificación de personas y vehículos en rutas principales, además de patrullajes y presencia fija en cajeros automáticos, centros bancarios, cajas rurales y zonas de mayor afluencia de personas.
Durante estas acciones preventivas, también se distribuyen volantes con recomendaciones de seguridad para que la población tome sus precauciones para evitar ser víctima de robos u otros delitos relacionados con el retiro y manejo de efectivo del bono 14.
Continúan operativos y recorridos de seguridad plan Bono 14
La PNC de Chimaltenango, Santa Rosa Jalapa, la capital y Chiquimula han implementado un despliegue policial con patrullajes motorizados, recorridos a pie y puestos fijos pic.twitter.com/JC4Hmpat46
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 13, 2025
Captura por vehículo con reporte de robo
El Plan Bono 14 también se implementa en Chimaltenango, Jalapa, la ciudad capital y Chiquimula, donde la PNC ha desplegado patrullajes motorizados, recorridos a pie y puestos de control fijos, priorizando la vigilancia en cercanías de cajeros automáticos, bancos y centros comerciales.
Como resultado de estos operativos, se reportó la captura de Álvaro N, de 18 años, en la zona 4 de Chimaltenango. El detenido se movilizaba en una motocicleta con placas M-658JNL, la cual tenía reporte de robo del pasado 9 de julio, registrado en la zona 12 capitalina por individuos armados.
Compromiso permanente con la prevención
La PNC reitera que el objetivo de estos operativos es salvaguardar la integridad de las personas que reciben el bono 14, garantizando que puedan realizar sus transacciones y compras con mayor tranquilidad.
Asimismo, hace un llamado a la población para que permanezca atenta, evite portar grandes sumas de dinero y denuncie cualquier hecho sospechoso a través de los canales oficiales. Además, la PNC recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse las 24 horas al número 110 para cualquier emergencia.
Con estas acciones, la institución reafirma su compromiso con la prevención, la seguridad y el bienestar de todos los guatemaltecos.
También le recomendamos:
Capturan a 15 sospechosos de crímenes violentos en San Pedro Ayampuc
ml/dc