Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 116-2025, el Gobierno de la República concede permiso laboral con goce de salario a los empleados del sector público de los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez.
Dicho permiso, que incluye a las entidades centralizadas y descentralizadas del sector público, es válido para este miércoles 9 de julio de 2025 con el propósito de que puedan evaluar los daños causados por la actividad sísmica de este martes.
También exhorta a las entidades autónomas y a los otros organismos del Estado, así como a los patronos del sector privado a observar y tomar las medidas que correspondan.
Además, la medida obedece a la necesidad de preservar la vida de las personas, pues con base en lo preceptuado en la Constitución, el Presidente de la República deberá garantizar la seguridad nacional ante desastres o amenazas nacionales.
Asimismo, la Presidencia de la República tomó en cuenta las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que desplegó equipos en todo el país para verificación de daños.
Excepción
También señala el acuerdo que se exceptúa de este permiso a los servidores públicos de las instituciones que prestan servicios esenciales o que tengan actividades programadas que no puedan postergarse, por lo que las autoridades deberán programar los turnos necesarios.
Además, el acuerdo señala que este día se considerará como día inhábil para el efecto de cómputos de plazos que se observen en la administración pública.
Por último, el acuerdo señala que entra en vigor de manera inmediata y deberá publicarse en el diario oficial.
También te recomendamos:
En vivo | Conred confirma dos fallecidos a causa de los temblores, mientras continúa evaluaciones
rm/dm