Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- La viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Bertha Zapeta, presentó una querella ante la Oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial en la que reclama haber sido blanco de expresiones discriminatorias en una citación en el Congreso de la República, por expresarse en idioma k’iche’.
La funcionaria presentó este mecanismo jurídico con el fin de dignificar los idiomas mayas de Guatemala y exigir la investigación del caso desde la objetividad y transparencia. Con esta acción, la viceministra marca un precedente para obtener justicia y dejar de lados estereotipos históricos de exclusión a los pueblos originarios.
#Comunicado | Mides respalda las acciones legales iniciadas por la Viceministra Bertha Zapeta Say y reafirma su compromiso por la construcción de una sociedad libre de discriminación, racismo y cualquier forma de violencia. #ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/eFMtnEED3Z
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 4, 2025
Postura del Mides
En un comunicado oficial, el Mides solicitó a las autoridades correspondientes a que se empleen los debidos mecanismos de control institucional para accionar en el caso, apegándose a la cultura de no discriminación y respeto mutuo.
El objetivo es que el trabajo interinstitucional se centre en beneficiar al pueblo digno de Guatemala, para una convivencia armónica, lejos de conflictos basados en antivalores que se han perpetrado en el país.
De igual forma, el Mides subraya que no le teme a la fiscalización, apuntando a que, durante 2024, sus autoridades atendieron a 226 citaciones, mientras que, en 2025, ya se asistió a alrededor de 110 llamados al Congreso. Además, condena los actos de los protagonistas de esta acción, rechazando el uso de los espacios de fiscalización para ejercer actos de violencia.
También le recomendamos:
CNC presenta avances en la prevención y lucha contra la corrupción
ml/dc