• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Guatemala estrecha lazos con Marruecos con gira del canciller

4 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 12 de abril 2026

12 de abril de 2026
Hungría celebró elecciones. / Foto: EFE.

La oposición en Hungría gana por gran margen, favorable para la UE y la OTAN

12 de abril de 2026
Requisa en Centro de Orientación Femenino deja teléfonos celulares y armas punzocortantes incautadas. / Foto: Mindef.

Requisa en Centro de Orientación Femenino deja teléfonos celulares y armas punzocortantes incautadas

12 de abril de 2026
PNC localiza arsenal durante operativo en Las Tapias, zona 18

PNC localiza arsenal durante operativo en Las Tapias, zona 18

12 de abril de 2026
Sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. / Foto: MARN.

MARN constata mal manejo de desechos en vertederos de Chimaltenango

12 de abril de 2026
Audiciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Oriente. / Foto: MCD.

Pasión y talento desbordan en el segundo día de audiciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Oriente

12 de abril de 2026
Ministro de Cultura destaca participación de la juventud en la música

Ministro de Cultura destaca participación de la juventud en la música

12 de abril de 2026
Digecam activa protocolo para atención de usuarios por ciberataque

Digecam activa protocolo para atención de usuarios por ciberataque

12 de abril de 2026
Arma de fuego decomisada en la acción policial. / Foto: PNC.

Sorprenden a adolescente con arma robada horas antes

12 de abril de 2026
Senacyt impulsa oportunidades de financiamiento para estudios de maestrías y doctorados

Senacyt ofrece apoyo financiero para posgrados en ciencia y tecnología

12 de abril de 2026
Realizan requisa en Centro de Orientación Femenina de Fraijanes. / Foto: PNC.

Realizan requisa en Centro de Orientación Femenina de Fraijanes

12 de abril de 2026
Trump dice que Estados Unidos tomará el control del estrecho de Ormuz. / Foto: EFE.

Trump anuncia que EE. UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

12 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala estrecha lazos con Marruecos con gira del canciller

Los cancilleres de Guatemala y Marruecos reiteraron su compromiso de impulsando y fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales e infraestructura energética.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
4 de julio de 2025
en Diplomacia, GOBIERNO
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 4 jul. (AGN).- Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores de la Cooperación Africana y de Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, efectúa una visita oficial a Marruecos el 3 y 4 de julio de 2025.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) indicó:

Esta visita, que se ha iniciado con un encuentro entre los cancilleres, representa una ocasión propicia para saludar el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Guatemala.

Al mismo tiempo, los diplomáticos reafirmaron la voluntad común de el rey Mohammed VI y del presidente Bernardo Arévalo de León de seguir consolidando la fructífera asociación estratégica entre los dos países, tanto a nivel bilateral como multilateral.

El #CancillerGT @CRMartinezGT sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Embajador Mohamed Methqal, para examinar la situación de los proyectos de cooperación entre ambos países, y tratar también sobre nuevas… pic.twitter.com/okGQqNJHlj

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Fortalecimiento de relaciones

Los cancilleres reiteraron su compromiso de seguir impulsando y fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales, de infraestructura energética, económica, cultural y universitaria, explorando las oportunidades que se ofrecen para reforzar los intercambios bilaterales.

Tomando en cuenta la complementariedad y las potencialidades respectivas de los dos países, particularmente en materia de energías renovables, el comercio, la infraestructura y el turismo.

En cuanto a las relaciones económicas y comerciales, los ministros se comprometieron en la búsqueda de nuevos mecanismos para ampliar y diversificar el comercio y explorar posibilidades de inversión, mediante el establecimiento de plataformas productivas que faciliten el acceso al mercado con sus respectivas regiones.

Para esto, se exhortó a los expertos marroquíes y guatemaltecos a llevar a cabo reuniones sectoriales, estableciendo una hoja de ruta con las prioridades para tal fin.

El #CancillerGT @CRMartinezGT y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Académica y Diplomática y la Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2025-2028. Con estos acuerdos, Guatemala y Marruecos reiteran su voluntad de… pic.twitter.com/SyR6ZapyQR

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Mecanismos de cooperación

Guatemala y Marruecos han acordado en agilizar los mecanismos de cooperación, tal como lo dispusieron durante la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en febrero de 2025,  y muestra de ello fue la suscripción de la Hoja de Ruta de Cooperación para el período 2025-2028 y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Académica Diplomática.

Igualmente, los ministros saludaron la convergencia de puntos de vista sobre múltiples temas, tanto regionales como internacionales y se comprometieron a incrementar la cooperación.

Asimismo, buscarán elevar la coordinación en el seno de las organizaciones internacionales y regionales, especialmente en el refuerzo de la diplomacia multilateral y en los foros mundiales, en los cuales los dos países son activos.

Guatemala aprecia la labor que desarrolla Marruecos en la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, con una perspectiva que contribuye a propuestas sostenibles en contextos de postconflicto, fortaleciendo la interrelación entre seguridad, desarrollo y derechos humanos.

En el marco de su visita oficial a Marruecos, el #CancillerGT @CRMartinezGT visitó el Mausoleo de Mohamed V en Rabat, majestuoso monumento, legado de su hijo, el Rey Hasán II.

El Ministro Martínez Alvarado depositó un arreglo floral sobre las tumbas de los soberanos, antes de… pic.twitter.com/DBFfvGika4

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Sobre el Sahara

En cuanto a la cuestión del Sahara marroquí, el canciller Martínez Alvarado reiteró su firme apoyo a los esfuerzos llevados a cabo por Marruecos para alcanzar una solución política, pacífica, duradera y mutuamente aceptada al diferendo regional.

Señaló que Guatemala considera que el Plan de Autonomía, presentado por Marruecos en 2007, constituye una base realista, creíble y seria para alcanzar un arreglo definitivo entre las partes, en el marco del respeto de la integridad territorial de ese país y de su soberanía nacional.

Al expresar su satisfacción por los avances logrados y el entendimiento mutuo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida durante su visita a Marruecos.

🇬🇹🤝🇲🇦 | El #CancillerGT @CRMartinezGT impulsó el diálogo político y de cooperación con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, durante una visita oficial a Marruecos. Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre los temas de la agenda bilateral, multilateral y de… pic.twitter.com/eTJLeGL1Yd

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 4, 2025

Martínez Alvarado terminará la jornada con encuentros programados con el director de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional y atendiendo la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del legado de Miguel Ángel Asturias a celebrarse en la sede del Instituto Real de la Cultura Amazigh, en Rabat.

Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos . / Foto: Minex.

1 de 6
- +
Canciller de Guatemala realiza una visita oficial a Marruecos

Lea también:

Secretario de Comunicación Social advierte de fraudes digitales con inteligencia artificial

bl/dc

Etiquetas: MarruecosMinexPolitica exterior
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021