Ciudad de Guatemala, 2 jul. (AGN).- El pasado domingo 29 de junio, durante la misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el papa León XIV entregó el palio a 54 nuevos arzobispos metropolitanos de todos los continentes, mostrando con ello la universalidad de la Iglesia.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado oficial:
Uno de los obispos de América Latina honrados por el sumo pontífice fue su excelencia reverendísima monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, arzobispo metropolitano de Los Altos, Quetzaltenango y Totonicapán.
El palio es una banda de lana blanca con cruces negras que simboliza la comunión con el santo padre y su acompañamiento en el ministerio Petrino.
El Papa León XIV entregó el palio arzobispal a Monseñor Víctor Hugo Palma Paúl.
Lee la nota 🔗 https://t.co/fPJaIAj2ln pic.twitter.com/GFkK0yWwkP
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 2, 2025
Fe católica
El palio también recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada, para que, en la unidad de la fe católica, cada uno de los arzobispos pueda alimentarla en las iglesias locales que les son confiadas.
El sumo pontífice expresó:
Celebramos la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de la Iglesia de Roma, una fiesta que adquiere un tono de mayor alegría por la presencia de obispos de todo el mundo.
Resaltó es una gran riqueza que, en cierto modo, nos permite revivir el acontecimiento de Pentecostés. Hoy, como entonces, la fe de la Iglesia habla en todas las lenguas y quiere unir a los pueblos en una sola familia.
El Papa León XIV pidió a los católicos de todo el mundo que recen para que “aprendamos cada vez más a discernir, saber elegir caminos de vida y rechazar todo lo que nos aleje de Cristo y del Evangelio”.
En concreto, la intención de oración del Santo Padre para este mes de julio… pic.twitter.com/JoIsfWlpjH
— ACI Prensa (@aciprensa) July 1, 2025
El mensaje
El encuentro entre su santidad el papa León XIV y monseñor Palma Paúl, en el marco de la ceremonia referida, fue un momento colmado de profundo respeto, calidez y fraternidad.
El gesto de abrazo del santo padre, inspirado en la sinceridad del corazón, no solo reflejó su estimado vínculo con monseñor Palma, sino que se elevó a un símbolo tangible de cercanía y afecto hacia todo el pueblo de Guatemala. En ese abrazo resuena la bendición del Papa, extendida con ternura y confianza a una nación que Monseñor representa con auténtica vocación pastoral.
Al concluir la ceremonia, presidida por su santidad el papa León XIV, su excelencia reverendísima, monseñor Víctor Hugo Palma Paúl, expresó con profunda gratitud el cariño recibido por parte del embajador Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Embajada de Guatemala ante la Santa Sede participa en saludo del Papa León XIV al Cuerpo Diplomático.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/EsyfniEQxN pic.twitter.com/tJnLXT9lpw
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 16, 2025
Agradecimiento
Su gesto, acompañándolo desde la distancia en este acto tan significativo, lleno de buenos deseos y afecto institucional, reforzó el espíritu de comunión entre Guatemala y la Santa Sede.
Asimismo, monseñor Palma agradeció de manera sentida la felicitación recibida por la imposición del palio arzobispal, un distintivo que simboliza el vínculo pastoral con la sede apostólica y su misión al frente de la Arquidiócesis.
En atención a la invitación especial cursada por monseñor Palma Paúl y por la Secretaría de Estado vaticana, el Jefe de la Misión Diplomática de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez Rivera, tuvo el honor de acompañarlo en la solemne ceremonia de imposición del palio arzobispal.
Lea también:
Becas por Nuestro Futuro: Segeplan empieza a notificar a postulantes que superaron primera fase
bl/ir/dm