Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó, por medio de un comunicado, los daños encontrados a elementos patrimoniales del Palacio Nacional de la Cultura tras evaluaciones técnicas hechas por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Los daños resultan de la instalación no autorizada de estructuras temporales en los alrededores del Palacio desde el 26 de mayo por parte del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG).
Estas son las afectaciones específicas:
- Daños en la herrería de ventanas y puertas, barandas, faroles y luminarias instaladas en las paredes del edificio, considerados elementos históricos del Palacio Nacional de la Cultura, provocados por el amarre de lazos para sujetar lonas, carpas y otros materiales.
- Instalación indebida de anclajes en fisuras preexistentes, incrementando el daño a la fachada.
- Uso no autorizado de instalaciones eléctricas y obstrucción de la red de internet.
- Condiciones de contaminación por acumulación de desechos sólidos y realización de necesidades fisiológicas en áreas cercanas al edificio que están generando olores fétidos y alto riesgo para la salud.
#Comunicado | Informamos a la población:#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/OBl0SYeMhY
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 1, 2025
Ante estos hechos, el MCD informó que colocaron una denuncia en la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público el 11 de junio, además de dos ampliaciones de la misma el 25 de junio.
Además, informaron que la restauración integral del Palacio requerirá de un proceso especializado, meticuloso y prolongado, el cual solo podrá iniciarse cuando las áreas afectadas sean completamente despejadas y se cuente con el diagnóstico detallado de daños.
Lea también:
Presentan denuncia por daños al Palacio Nacional ante manifestación del STEG
ca/dc/dm