Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este 30 de junio que el Ejército de Guatemala es una institución al servicio del pueblo y de la República y descartó que pueda seguir intereses ilegítimos o atender llamados a romper el orden constitucional.
Confío plenamente y tengo la seguridad de que este es un Ejército que no se prestará jamás a intereses ilegítimos ni a llamados inconstitucionales de actores que buscan desestabilizar el país, atentando contra nuestra democracia y nuestra Constitución. Esa Constitución que hemos jurados acatar y hacer cumplir, recalcó.
El presidente y comandante general del Ejército, y la vicepresidenta Karin Herrera, encabezaron la ceremonia en conmemoración del 154 aniversario de fundación de la Institución Armada.
En el acto solemne llevado a cabo en el Campo de Maniobras de la antigua Escuela Politécnica, ante el alto mando del Ejército, oficiales, personal de tropa, familiares de los militares e invitados especiales, el presidente Arévalo mencionó los retos cumplidos y los desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas.
Aseveró que en tan solo año y medio de trabajo desde que asumió la Presidencia de Guatemala, el Ejército ha logrado avances sustantivos que no se habían concretado en décadas.
Mensaje
En un mensaje pronunciado luego de realizado un desfile de las Fuerzas Armadas, que recorrió las avenidas de La Reforma y de Las Américas, en la capital, dijo que la estructura jerárquica había sido prácticamente desmantelada y hoy, la hemos restaurado.
Además, se ha reestablecido el principio de apoliticidad. Ahora las decisiones institucionales las toman quienes legalmente deben hacerlo. Los ascensos y nombramientos se hacen conforme a la ley.
Nuestro Ejército vuelve a ser una institución transparente, reconocida a nivel nacional e internacional, enfatizó el presidente Arévalo.
Denunció las campañas de desinformación impulsadas por quienes antes intervenían a su antojo en las decisiones estratégicas” de la Institución Armada “y que hoy ya no tienen cabida en ella.
Reitero: este Ejército ya no responde a viejas prácticas corruptas, ya no responde a intereses particulares”, indicó y declaró de manera tajante que la institución está “al servicio del pueblo y de la República.
Ejército de Guatemala: Ascenso al grado de General de División https://t.co/rLWZkRm2XL
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) June 30, 2025
Ejército de Guatemala: institución garante de la República
En su mensaje por el Día del Ejército, que recuerda la gesta revolucionaria de 1871, expuso que, desde el inicio de su mandato como comandante general, se tomaron acciones para definir una nueva dirección del desempeño de las Fuerzas Armadas.
En consecuencia, las instrucciones giradas al alto mando se enfocaron en recuperar la institucionalidad, promover la transparencia, reforzar la meritocracia y honrar los valores militares que todo soldado debe encarnar.
De manera que con esos elementos se pueda asegurar un Ejército que sea siempre apolítico, resaltó el presidente Arévalo, quien aclaró que hemos avanzado mucho, pero aún tenemos un largo camino por recorrer.
Por eso, en un día en el que recordamos una institución que se creó hace 154 años para ponerse al servicio de la nación”, reconozco la labor y el sacrificio “que hoy lleva a cabo cada miembro del Ejército de Guatemala.
El mandatario hizo un reconocimiento a los oficiales y soldados que, con valentía y compromiso, hoy cumplen sus funciones desplegados en misiones de paz en el extranjero, y les agradeció por representar dignamente a nuestra patria.
En su intervención, el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz Ramos, afirmó que hace 154 años nació una institución llamada a ser garante de la República.
Puntualizó:
Hoy somos un Ejército maduro, capaz de vivir en democracia, construirla y, sobre todo, respetarla.
Destacó que la legitimidad de los militares guatemaltecos se finca en la subordinación al poder civil, en la disciplina que asegura la continuidad del Estado y en la convicción de servir a Guatemala, que es la causa suprema.
Y es ahí donde se consolida la estrategia y la visión del presidente y comandante general del Ejército, quien ha logrado reflejar en su máxima expresión un Ejército al servicio de la nación, afirmó el ministro de la Defensa Nacional.
Puede interesarle:
Ministro Henry Saenz destaca modernización y compromiso democrático del Ejército
pp/ir