Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- La recuperación y administración de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, primer proyecto que se hace bajo el modelo de alianza público-privada en Guatemala, comprenderá la ejecución de obras clave como ampliación de carriles, trabajos hidráulicos para la captación y conducción de aguas pluviales y la construcción de un puente paralelo para mejorar la conectividad de la región, contribuyendo al desarrollo turístico y económico.
El proyecto se extenderá desde el kilómetro 60.9 al 102.1, superando los 40 kilómetros de longitud y contará con cuatro carriles principales y nuevas áreas de aceleración y desaceleración.
Asimismo, con una inversión de 154 millones de dólares, aportados en su totalidad por el Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía), se prevé que los trabajos concluyan en julio de 2026. Además, el proyecto es supervisado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con seguimiento técnico por parte del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Detalles técnicos y planificación operativa
El proyecto contempla cinco distribuidores de tránsito a desnivel, pasarelas peatonales, un edificio administrativo, garitas de peaje, tres estaciones de pesos y dimensiones, así como un mercado para los vendedores de frutas en el tramo inicial. También incluye medidas de control de velocidad y una carretera alterna libre de peaje entre Escuintla, Masagua y San José.
Para evitar la interrupción total del tránsito vehicular, Convía implementó un plan de construcción que incluye turnos nocturnos, cierres parciales y protocolos de seguridad. Esto permite avanzar sin afectar la movilidad en una de las rutas logísticas más importantes del país, que conecta al puerto Quetzal con el centro y occidente del territorio nacional.
🚧 ¡Los trabajos de construcción de la Autopista Escuintla–Puerto Quetzal siguen avanzando! 🚗
📍Perfilado en el Km. 83+800
🛑Respeta la señalización y los límites de velocidad#ANADIE #AEPQ pic.twitter.com/wNc4bNz1P5— ANADIE (@ANADIEGuatemala) June 10, 2025
Peajes con aportes al desarrollo
Actualmente, cerca de 400 personas trabajan en la ejecución de la autopista, pero conforme su construcción avance se requerirá de hasta mil 400 trabajadores, lo que representa una fuente de trabajo considerable para la zona, especialmente en Escuintla. Según Convía, el proyecto será fuente de alrededor de 20 mil puestos directos e indirectos de trabajo durante los 25 años de mantenimiento continuo que el contrato de Convía establece.
Igualmente, para beneficiar a la población cercana a esta ruta, el 41 % de los ingresos por peaje se destinarán a los consejos de desarrollo y al fondo común, favoreciendo no solo con la construcción de la autopista sino también al recibir un porcentaje de los ingresos que esta proveerá.
La autopista Escuintla-Puerto Quetzal marca un precedente en la ejecución de proyectos de infraestructura mediante asociaciones público-privadas en Guatemala. Además de mejorar la conectividad vial, el proyecto busca dinamizar la economía regional, fortalecer la competitividad del puerto Quetzal y promover la modelos sostenibles de inversión en infraestructura a largo plazo.
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