• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Miles de migrantes protestaron durante varios días en Los Ángeles y otras ciudades en contra de las redadas migratorias en las que se utiliza un perfil racial.

Denuncian uso de perfil racial en detenciones de latinos en redadas migratorias

19 de junio de 2025
PNC captura a un segundo hombre señalado de secuestrar a una adolescente

PNC captura a un segundo hombre señalado de secuestrar a una adolescente

23 de agosto de 2026
Emergencia en puente Güijo: Maquinaria inicia maniobras para retirar contenedor

Emergencia en puente Güijo: Maquinaria inicia maniobras para retirar contenedor

23 de agosto de 2026
Operativos permitieron la identificación de más de 200 personas, 175 vehículos y motocicletas, y solicitadas 150 solvencias. (Foto: PNC)

PNC identifica a más de 200 personas y registra 175 vehículos durante operativos en Escuintla

23 de agosto de 2026
MAGA continúa con acciones dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria. (Foto: MAGA)

VISAN beneficia a más de 645 mil familias con alimentos durante 2026

23 de agosto de 2026
CAIMUS ofrece espacios seguros donde las sobrevivientes reciben acompañamiento. (Foto: Mingob)

CAIMUS fortalecen atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia

23 de agosto de 2026
MCD inaugura el Club de Lectura con obra de Fiódor Dostoyevski

MCD inaugura el Club de Lectura con obra de Fiódor Dostoyevski

23 de agosto de 2026
Una persona removiendo escombros del edificio Torres del Limonar, en Cali (Colombia). EFE

Entre escombros y recuerdos, Cali comienza su reconstrucción tras el terremoto

23 de agosto de 2026
Salud impulsa vacunación y educación sobre VPH en estudiantes guatemaltecos

Salud impulsa vacunación y educación sobre VPH en estudiantes guatemaltecos

23 de agosto de 2026
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori. EFE

El Gobierno de Perú declara en emergencia a cinco distritos afectados por el terremoto de 7,

23 de agosto de 2026
CIV coordina acciones de respuesta ante el accidente en la ruta CA-9 Norte. (Foto: CIV)

CIV despliega maquinaria y coordina rutas alternas tras derrumbe del puente Güijo

23 de agosto de 2026
Ambiente cálido y altas temperaturas en algunas regiones del territorio nacional

Insivumeh pronostica ambiente cálido para este domingo

23 de agosto de 2026
Erradican plantas de marihuana en área montañosa de Petén. (Foto: PNC)

Erradican más de 21 mil plantas de marihuana en área montañosa de Petén

23 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, agosto 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Denuncian uso de perfil racial en detenciones de latinos en redadas migratorias

Los ciudadanos estadounidenses están siendo detenidos y desaparecidos por su color de piel, indicó una activista de derechos humanos.

AGN por AGN
19 de junio de 2025
en INTERNACIONALES
Miles de migrantes protestaron durante varios días en Los Ángeles y otras ciudades en contra de las redadas migratorias en las que se utiliza un perfil racial.

Miles de migrantes protestaron durante varios días en Los Ángeles y otras ciudades en contra de las redadas migratorias. /Foto: Archivo AGN

Los Ángeles (EE. UU.), 19 jun (EFE).- Las detenciones de latinos ciudadanos estadounidenses en medio de las redadas migratorias en Los Ángeles, que han incluido a una embarazada que dio a luz a su hijo antes de la fecha prevista, han alimentado las acusaciones contra los agentes federales por el supuesto uso del perfil racial.

Después de 14 días de operativos continuos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, cientos de personas han sido detenidas, pero no todas son inmigrantes indocumentados, y entre los arrestos cuestionados ha habido un sin número de latinos nacidos en EE. UU., denuncian activistas y defensores de los inmigrantes.

Esto es un caos, opina Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). Los ciudadanos estadounidenses están siendo detenidos y desaparecidos por su color de piel, indicó.

Encadenan a embarazada

Ese sería el caso de Cary López Alvarado, una embarazada de nueve meses que fue detenida por agentes federales enmascarados el pasado 8 de junio en el área de Hawthorne junto al padre de su hijo, Brayan Nájera, y su primo Alberto Sandoval, este último también ciudadano estadounidense.

A pesar de sus protestas, condujeron a la joven de 23 años junto con su novio y su primo a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, donde, según ella, los agentes asumieron automáticamente que era indocumentada, según le contó a KTLA.

(Dijeron) ‘Pero eres de México, ¿verdad?’ Y yo les respondí: ‘No, soy de aquí’. Y me Preguntaron… ‘¿Dónde es aquí?’ Y yo les respondí: ‘Aquí, en Estados Unidos, en Los Ángeles’, recordó la hispana a la televisora.

A López la encadenaro desde las manos hasta las piernas. Aseguró que sintió que la cadena ejercía demasiada presión sobre su vientre y tuvo que maniobrar para no hacerse daño.

Luejo de que se quejó de dolores, llevaron a López directamente a un hospital, donde comenzó a tener contracciones.

Indignante y desgarrador

Cuatro días después la mujer dio a luz a una niña sana, que aún no conoce a su padre, porque a este lo enviaron a un centro de detención migratorio en Texas.

El abogado Luis Carrillo, que representa a López, calificó de indignante y desgarrador el arresto de la ciudadana estadounidense.

Este aumento de fuerza por parte de agentes federales fue totalmente innecesario y pudo causar un aborto espontáneo a nuestra clienta por el estrés del incidente, indicó el jurista.

La angustia de López no termina, ya que Nájera era el proveedor de la familia. A esto se suma que el inmigrante, oriundo de Guatemala, fue trasladado a un estado lejano donde es más difícil que obtenga una buena representación legal y pueda quedarse en el país.

El atropello a trabajador de Walmart

Las denuncias de latinos ciudadanos estadounidenses se han multiplicado conforme pasan los días del operativo en Los Ángeles, que, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, podría durar hasta 60 días.

El pasado martes, cerca de mil vecinos de Pico Rivera, una zona eminentemente latina, se manifestaron en un centro comercial para protestar por el trato dado a Adrián Andrew Martínez, de 20 años, un trabajador de Walmart.

Al joven lo detuvieron tras una violenta confrontación física con cerca de media docena de agentes federales que cuestionaban a otro trabajador.

Videos de testigos que captaron la escena muestran cómo uno de los oficiales agarró a Martínez  por el cuello, y después lo lanzó violentamente al suelo, a pesar de que varias personas decían que el joven era un ciudadano estadounidense y trabajador de la tienda.

Steve Carmona, administrador de Pico Rivera, dijo a los medios que estaba muy preocupado por lo que estaba pasando a los residentes por las redadas migratorias.

Tengo mi pasaporte

Una escena similar ocurrió el jueves pasado en la ciudad de Montebello, vecina de Pico Rivera, cuando detuvieron a Javier Ramírez fuera de su negocio.

¡Tengo mi pasaporte! ¡Tengo mi identificación! ¡Soy ciudadano estadounidense!, dijo el latino a los agentes mientras lo arrestaban, según un video del incidente que se volvió viral.

Las autoridades migratorias detuvieron al hombre junto a uno de sus trabajadores.

En los tres casos, las autoridades federales argumentan que a los ciudadanos se les arrestó por obstruir las acciones de los agentes de ICE.

También te recomendamos:

DGAC supervisa sistema eléctrico del Aeropuerto Mundo Maya

rm

Etiquetas: Estados UnidosinmigrantesPerfil racialRedadas migratorias
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados

AGN.GT - 2021