Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).– Durante la Ronda, el viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, compartió en orden cronológico las acciones que han efectuado para atender el sistema de ayudas visuales de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
El sábado 7 de junio hubo un cortocircuito que afectó el sistema de luces de la pista de taxeo, luces de cabecera y luces de indicadores de trayectoria del AILA.
Esto obligó a las autoridades a suspender temporalmente los vuelos nocturnos. Ante esto, el viceministro de Transportes explicó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dada la relevancia del incidente para la seguridad operacional y el impacto en el transporte aéreo nacional e internacional.
Esto compartió:
Vale la pena indicar que el COE es una de las herramientas fundamentales del aeropuerto que estaba prácticamente abandonado y que hemos venido dándolo en valor porque cuando hay algún accidente es el punto que se activa.
El viceministro de Comunicaciones, Francisco Suriano, del @CIVguate, se refirió al trabajo de identificación de una falla en el sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora y a la activación del Centro de Operaciones de Emergencia, para solucionarla.… pic.twitter.com/KsfS1cprH5
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) June 9, 2025
Daños encontrados
Durante la inspección se evidenció que el sistema de cableado eléctrico se encuentra muy deteriorado.
Además, se encontraron cables quemados instalados desde 1965, muchos de los cuales estaban colocados en ductos inundados.
Según Suriano, estas instalaciones tuvieron un abandono prolongado, tanto en el mantenimiento como en la inversión tecnológica.
Así lo dijo:
Eso, pues, deriva que realmente al diagnóstico que se hizo el año pasado, prácticamente la tecnología que está instalada ya no existe.
Continuamos con las labores de recuperación en el Aeropuerto Internacional La Aurora ✈️
Contamos con el valioso apoyo de la @muniguate , quienes pusieron a disposición un camión vactor para llevar a cabo la limpieza de registros eléctricos, ductos de cableado y cajas de conexión… pic.twitter.com/NSbV5UMNFu
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) June 8, 2025
Proyecto de remodelación
Para la modernización y actualización de los servicios eléctricos, el viceministro compartió que el plan incluye el rediseño técnico completo de las instalaciones, que ya se encuentra en su etapa final de revisión por parte de Cosedna, la entidad regional encargada de certificar proyectos aeronáuticos.
Se espera que en las próximas semanas se pueda lanzar la licitación correspondiente de las obras.
Esto compartió:
Prácticamente ya están levantadas las bases técnicas en la revisión final para que ya el equipo que prepara las bases finales las pueda lanzar de acuerdo a las normas de compras nacionales.
Además, se identificó como un desafío importante la falta de drenaje en la zona antigua del aeropuerto, una omisión estructural que contribuyó a los daños en los ductos subterráneos.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad aérea, asegurando que todos los esfuerzos están enfocados en reconstruir y modernizar el sistema aeroportuario del país.
Lea también:
ca/ir/dm