Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- “La denuncia garantiza tus derechos” fue uno de los mensajes que se resaltaron durante la caminata pacífica Rompe el Silencio, en la cual se insta a las mujeres a alertar toda clase de violencia.
La actividad estuvo a cargo del viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia, del Ministerio de Gobernación (Mingob), la cual empezó frente a la sede central de la entidad y culminó en la Plaza de la Constitución.
Cultura de denuncia
Durante este recorrido sobre el Paseo de la Sexta, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) entregaron información y orientaron a mujeres sobre la importancia de denunciar todo acto que vulnere su integridad física y su vida.
A decir del viceministro Carlos García Rubio, se llevaron a cabo más de 33 actividades a nivel nacional fomentando la cultura de denuncia.
“Se entregaron volantes con información de cómo las mujeres pueden conocer la ruta de denuncia. Esta es una de las estrategias a las que los ciudadanos pueden integrarse a las campañas y evitar actos delincuenciales hacia las mujeres y niñas”, añadió el funcionario.
Modelo de atención integral
El Gobierno de Guatemala continúa con el compromiso de impulsar la estrategia para la prevención de la violencia sexual, así como la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluida la trata y explotación sexual y otros tipos de explotación.
Ante ello, fue inaugurado el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (I’x Kem-MAIMI), el cual representa una nueva modalidad de servicio de justicia en un solo lugar.
La sede, llamada también Ciudad Mujer, cuenta con acceso a servicios sociales y empoderamiento económico, en un esfuerzo por contribuir a romper el ciclo de la violencia.