Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).– Una operación internacional encabezada por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala culminó con la expulsión del salvadoreño Osmin Alexis Aguilar Cuéllar, alias Chino o Inquieto, identificado como miembro activo del Barrio 18 y con historial criminal en su país por delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión.
El individuo, de 32 años, fue ubicado en territorio mexicano y entregado a investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT-PNC) en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos. Posteriormente, lo trasladaron bajo resguardo policial hasta el puesto fronterizo de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde finalmente lo entregaron a las autoridades salvadoreñas.
Expulsan del país a marero salvadoreño con antecedentes por agrupaciones ilícitas y extorsión
El salvadoreño Osmin Alexis Aguilar Cuellar, de 32 años, alias “chino y/o inquieto” del barrio 18, fue entregado por las autoridades mexicanas a investigadores de #CAT-PNC pic.twitter.com/zAxCDNavXu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 29, 2025
Trabajo regional permite avances importantes
La localización y expulsión de Aguilar Cuéllar resulta de los esfuerzos coordinados entre cuerpos policiales de Guatemala, México y El Salvador. Esta colaboración forma parte clave en el combate regional contra estructuras criminales transnacionales como las maras.
Durante el presente año, la PNC ha identificado a 30 pandilleros salvadoreños en territorio guatemalteco. De ese total, 14 enfrentan procesos penales en el país por delitos diversos, mientras que 16 han sido deportados a su nación de origen, como parte de las acciones de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado.
Extorsionistas detenidas en operativos simultáneos
Por otra parte, investigaciones en curso permitieron a agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, en conjunto con fiscales del Ministerio Público, ejecutar una serie de allanamientos que resultaron en la captura de tres mujeres señaladas de participar en actividades de extorsión.
Las acciones se llevaron a cabo en distintos municipios. En San Andrés Itzapa, Chimaltenango, agentes aprehendieron a Jakelim N, de 40 años, y Kevelin N, de 34. En un operativo simultáneo en Tiquisate, Escuintla, se detuvo a Brenda N, de 31. Las tres contaban con órdenes judiciales de captura por el delito de extorsión y ahora enfrentarán el proceso correspondiente ante la justicia.
Con estas capturas, la PNC suma 675 detenciones por extorsión durante el año, lo que refleja un esfuerzo sostenido por parte de las fuerzas de seguridad para contener este flagelo que afecta a comerciantes, transportistas y familias guatemaltecas.
Lea también:
Guatemala reactiva cooperación técnica y científica con Perú
lr/dc/dm