Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- El Sistema de Alertas Sanitarias COVID-19 fue actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el cual se destaca el panorama en los 340 municipios, respecto de esta emergencia.
Se informó un incremento de 19 municipios en alerta roja comparado con el último reporte de hace 14 días, el 20 de febrero pasado
Ante ello, el tablero sobre la emergencia por el coronavirus actualmente está con 68 municipios en alerta roja, 114 con alerta anaranjada y 158 con amarilla.
El 20 de febrero se reportaron 49 municipios con alerta roja, 110 en anaranjada y 181 con alerta amarilla.
Prevención
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población guatemalteca a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios por COVID-19.
En ese sentido, es importante que las personas eviten estar en aglomeraciones, utilizar mascarilla, el lavado de manos, utilizar alcohol en gel.
Labor
Por otra parte, la cartera de Salud continúa con la etapa de vacunación al personal de los centros hospitalarios del país.
Esto representa la primera fase de la inmunización. El compromiso del Gobierno de Guatemala es garantizar la salud de la población cumpliendo con el plan de vacunación correspondiente.
Emergencia
El sábado 13 de marzo se cumple un año del primer contagio registrado en Guatemala. En el último reporte de las autoridades se destaca que hasta este viernes 5 de marzo se contabilizaron 178 mil 337 casos acumulados durante la emergencia, de los cuales 164 mil 564 pacientes se han recuperado.
Además, el ministerio de Salud informó que 6 mil 467 personas han fallecido, mientras que 7 mil 306 casos continúan activos.
Este viernes se realizaron 4 mil 787 pruebas, de las cuales 621 personas resultaron positivas y se les brinda la atención correspondiente para recuperarse de esta enfermedad.
También se destacó que 12 pacientes fallecieron, los cuales corresponden a “la última actualización, ocurridos en fechas anteriores”, dijo la cartera de Salud.
COVID-19: Más de 164 mil pacientes se han recuperado durante emergencia