Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN). – El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei trabaja en el fomento de un modelo de desarrollo para beneficiar a la población que se encuentra en la zona de adyacencia con Belice, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida.
El jueves 4 de marzo, el mandatario visitó las comunidades peteneras de Las Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, así como Valle de la Esmeralda, en el municipio de Dolores.
“Se trata de un plan de reactivación económica y beneficio social con el que se pretende generar fuentes de empleo y programas de asistencia para los guatemaltecos en la región”, señala un comunicado oficial.
#ComunicadoAGN del @GuatemalaGob respecto al desarrollo en la zona de adyacencia entre #Guatemala🇬🇹 y #Belice🇧🇿. pic.twitter.com/Sg63cgb0TB
— AGN (@AGN_noticias) March 6, 2021
En el enunciado se destaca que la intervención del Estado incluye programas del Gabinete de Desarrollo Rural, por lo que cada institución que lo conforma tendrá a su cargo acciones específicas como parte de un proyecto integral que incluye:
- la introducción de agua potable
- construcción de escuelas
- centros de salud
- proyectos de rehabilitación vial
- alcantarillado
- planta de tratamiento de aguas residuales
- impulso de cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad ambiental
- producción de aves y ganadería
Hemos finalizado el día con mucha satisfacción. Hoy visitamos a las comunidades en la Zona de Adyacencia, una región que transformaremos gracias al desarrollo integral. pic.twitter.com/tQrXYeVReD
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 5, 2021
Instalan mesa de diálogo
La instalación de la mesa de diálogo realizada este viernes estudiará la certeza jurídica de la tierra en beneficio de habitantes de la zona de adyacencia. También comenzaron las acciones del plan de desarrollo de la región que impulsa el Organismo Ejecutivo.
“El proceso de diálogo entre autoridades y comunidades de Petén, en la frontera con Belice, es uno de los resultados de la visita del presidente Giammattei a la región, quien llegó acompañado de miembros de su Gabinete y equipos técnicos”, detalla el enunciado.
En la gira de trabajo por la zona de adyacencia en Petén, el presidente @DrGiammattei, dijo: "Hemos venido con todo el gabinete para que cada funcionario identifique sus intervenciones y brindemos una atención integral a estas comunidades que por décadas han estado abandonadas”. pic.twitter.com/uIQpabk8r7
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 4, 2021
El primer paso para impulsar los proyectos es lograr la certeza jurídica de la tierra, que se definirá en los acercamientos que sostiene el Gobierno, autoridades locales y representantes de comunidades de la región.
Respecto de la mesa de diálogo realizada este viernes, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, informó que acudieron funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), autoridades locales y representantes comunitarios.
Informó que las partes, tras exponer sus argumentos y demandas, acordaron continuar las conversaciones la próxima semana. El objetivo es alcanzar acuerdos que beneficien a la población y que también garantice la protección de los recursos naturales de la zona.
Las instituciones que integran el gabinete iniciarán la ejecución de proyectos de desarrollo, entre estos: la construcción y mejoramiento de escuelas; unidades mínimas de salud, impulso de cultivos, producción de aves y ganadería, entre otros.
🌐Nota: 👉 https://t.co/WtlWgBeFfo pic.twitter.com/6AV2WwsSmx— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 4, 2021
Primera visita
La primera visita del gobernante a la zona de adyacencia se cumplió el jueves, luego de que el Ejecutivo declaró esa región del país como área prioritaria de desarrollo.
Esto permitirá la intervención del Estado para la creación de infraestructura y una política integral que incluye educación, salud y seguridad, entre otras.
“Hemos declarado área prioritaria la zona de adyacencia con Belice. Queremos y vamos a apoyar, como Estado, para que la gente viva en mejores condiciones”, expresó el gobernante durante su visita.
Añadió que se trabajará en dar certeza para que los pobladores sean los dueños de las tierras y “que nadie los va a desalojar, para que nosotros podamos ayudarlos como Estado y podamos hacer de la zona de adyacencia un lugar para poder vivir en mejores condiciones”, añadió el mandatario.
Instalan mesa de trabajo para impulsar modelos de desarrollo en comunidades de zona de adyacencia
El jefe de Estado fue acompañado por funcionarios que se involucrarán en los proyectos que se pretenden implementar en el lugar, estos son:
- José Ángel López, ministro de Agricultura
- Claudia Ruíz, ministra de Educación
- Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social
- viceministros de Salud y Comunicaciones
- secretarios de Gobierno
Guatemala entre los países de la región con mayor recuperación económica, competitividad y confianza