Madrid, 27 may (EFE).- El director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Segade, presentó este martes ‘Espectros luminosos’, una exposición de media carrera del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, punta de lanza del arte en un país crucial para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica.
Un recorrido inmersivo por la historia guatemalteca, la guerra civil y su efecto en las personas y las familias, incluida la de Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978), quien presenta 15 grandes obras que desprenden fuerza política, aliento poético y una sensibilidad muy especial, dijo Segade.
La muestra sumerge al espectador en la compleja narrativa artística de Ramírez-Figueroa poblada de sueños, memoria, historia e infancia, e incluye Cuna y arrullo (2025), una obra realizada por el artista para esta muestra, que ha sido posible gracias al acuerdo entre el Reina Sofía y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
La fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen, recordó su larga relación personal y artística con Naufus y celebró el camino increíble recorrido por un artista que comenzó a mostrar obras sobre el efrentamiento armado interno a los 14 años y hoy recibe el reconocimiento de el más prestigioso museo de arte contemporáneo, el Reina Sofía, señaló.
Desde el absurdo y la poesía, Naufus revisita su biografía y la historia reciente de Guatemala: el conflicto armado, el desarraigo y la violencia colonial que atravesó parte del país. pic.twitter.com/0rITDVhWzI
— Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) May 27, 2025
Arte de sueños y pesadillas
En su recorrido, Ramírez-Figueroa une rituales, folclore, literatura, tradición oral y los sueños y pesadillas de un niño afectado por los 40 años de guerra civil en Guatemala, en sus vivencias personales y las de su familia.
Para el artista, Cuna y arrullo, que presenta un enorme montaje de cunas de bebé rotas por las que campan arañas, murciélagos y otros seres de pesadilla, es una obra biográfica, sobre estas instituciones por las que pasan niños desplazados por las guerras y que le hace empatizar con otras poblaciones que están pasando por ello.
Comisariada por la historiadora Soledad Liaño, la exposición recorre 10 años de la carrera artística de Ramírez-Figueroa y podrá verse hasta el 20 de octubre.
La muestra toma su título de esos fantasmas que transitan y pueblan la obra de Naufus, en relación a la memoria que clama por su reparación. Partiendo de vivencias personales que Naufus extrapola y convierte en temáticas universales.
Así, la obra Lugar de Consuelo es una gran instalación escenográfica que presentó el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York compuesta de grandes esculturas en forma de espantapájaros y un video.
El video muestra una performance con la que recuerda la historia de un violento asalto de las autoridades al teatro de la Universidad Popular de Ciudad de Guatemala donde se iba a representar El corazón del espantapájaros del dramaturgo Hugo Carrillo, a la cual se le censuró por representar de manera burlona y casi grotesca a autoridades militares y religiosas.
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